HOLA A TODO EL MUNDO...


Amarás las redes sociales sobre todas las cosas
¡Hola a todo el mundo!
Como podéis ver se han ido haciendo pequeños cambios en el blog. Sí, seguimos hablando sobre teatro y artes escénicas, por supuesto, pero hay detallitos que han cambiado.

Habréis notado que se han añadido unos botones debajo del título de cada entrada para que os resulte más fácil compartir lo que os gusta. Si, ya sé, había unos al pie del post, pero es que nos parecían un poco escasos, y en los nuevos tenéis muchas más opciones. Veréis que al situar el cursor encima de la crucecita naranja se os desplegarán múltiples enlaces. ¿Os siguen pareciendo pocos? Pues abajo descubriréis otra crucecita naranja con muchísimas opciones más.

ACTORES Y ACTRICES VERSÁTILES PARA EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

HOY: VÍCTOR BOIRA, ACTOR, DIRECTOR, PRODUCTOR Y DRAMATURGO


Elena Corredera, Victor Boira y Aitor Castells
Sala Microteatro por dinero. Jueves. Sesión golfa en pases desde las 23:00h. a 24:30h. hasta
el 1 de noviembre. Pensando en ti. Dirigida por Luifer Rodríguez. Tres personajes comparten
soledades en el espacio neutro de una terraza de un café sin tiempo ni espacio determinado.
De fondo, versos de Palabras para Julia de Goytisolo versionados en la voz de un músico
callejero que marca el tempo de acción de una pareja que lucha por sobrevivirse en su
individualidad.


Hablamos con ellos o con los actores que les ponen cuerpo y voz y nos cuentan sus proyectos
presentes y futuros:

ENCUENTRO CON OCHO Y EL PIANISTA


CORAL IGUALADOR
Directora de la compañia























LA COMPAÑÍA Y SUS ESPECTÁCULOS
Conversamos con Ocho y el pianista, una jovencísima compañía que lleva apenas seis meses de andadura y ya programa varios espectáculos en diversas salas de Madrid. Sorprenden las ganas, el entusiasmo y el amor por el arte escénico que desprende, contagia y del que se nutre para crear sus espectáculos Coral Igualador: directora, actriz, dramaturga y artífice de la compañía.



Nos cuenta lo peculiar de esta empresa compuesta por 22 actores que trabajan en los distintos espectáculos que llevan como cartera de presentación: «Somos una compañía ecléctica, trabajamos aunando distintas artes: desde la música hasta la fotografía» y nos habla de sus producciones artísticas pasadas y presentes y futuras:

«CUANDO FUIMOS DOS» DE FERNANDO J. LÓPEZ

CUANDO FUIMOS DOS
Fernando J. López
¿Nos sabes qué leer este fin de de semana? Te recomendamos la última obra de teatro de Fernando J. López Cuando fuimos dos editada por Ñaque. Un texto en el que el amor es el marco referencial  que nos descubre que frente a determinados temas ―el miedo, las relaciones, las soledad, la comunicación-incomunicación― todos somos iguales. Los protagonistas-actuantes, dos hombres que se visten con la piel de mil personas diferentes para mostrarnos la universalidad de ciertos afectos. Dos personas que podemos ser cualquiera ante el mundo y sus batallas.

Si además de pasar un rato agradable leyendo, quieres poner cara a los protagonistas de esta pieza teatral, date prisa, este sábado es su última función en la Sala Triángulo. No te la puedes perder.

CINCO HORAS CON MARIO


Del 12 Septiembre al 28 Octubre
Que el teatro es un arte nadie lo pone en duda hoy en día, pero si además se consigue hacer de él un teatro de texto con contenido crítico, el espectáculo pasa a convertirse en «obra de arte». Ejemplo de este compromiso entre puesta en escena y dramaturgia lo encontramos en Cinco horas con Mario propuesta teatral que destacan  por la sencillez y sobriedad en la utilización de los recursos técnicos y escenográficos.

Dos son los elementos a destacar de esta última propuesta escénica, además de poner de relieve el excelente papel de Natalia Millán en la piel de la protagonista Carmen Sotillo. Una es la delicada y cuidada adaptación dramatúrgica de la novela homónima de Miguel Delibes ―misma adaptación a la que ya pusiera voz Lola Herrera bajo la misma dirección de Josefina Molina―, la otra, la capacidad de rescatar del texto aquellos elementos comunes con los que todo espectador puede sentirse identificado: la soledad y la incomunicación ―a través de la metáfora del diálogo de la protagonista con su marido recién fallecido―, la necesidad de salvar las apariencias, la defensa de unos derechos que se consideran justos, el temor a lo desconocido, el miedo al futuro... Aunque la verdadera apuesta del texto reside en sacar a la luz el enfrentamiento entre contrarios que aparece ejemplificado en dos elementos muy fáciles de identificar: la lucha de clases y el triunfo de la muerte sobre la vida, dos caras de una misma moneda.

La lucha de clases pone de manifiesto en la escena las diferencias esenciales e irreconciliables entre los dos protagonistas: la apariencia ingenua, conservadora y despreocupada de Carmen frente a la situación política y social de su momento histórico y el carácter combativo de Mario ante esta misma realidad; todo esto tamizado con una cierta ironía cómica (ironía que se desprende de la recepción del texto hoy día pero que en sus orígenes pasaba por ser una dura crítica social contra determinadas actitudes y valores morales conservadores y represivos) que refleja las consecuencias vitales, sociales y morales de apostar por determinadas líneas dogmáticas de pensamiento. Pero si algo destaca ―por la connotación trágica que de ello se desprende― es, sin duda, el enfrentamiento directo entre la vida y la muerte, y cómo el triunfo de la muerte simboliza la perdida, el entierro, la censura de unos principios vinculados a la libertad de expresión, la justicia y la democracia personificados en la figura de Mario: el personaje que no tiene voz en la escena, el personaje que está pero que ya no es. Queda patente la metáfora entonces: el hombre deshumanizado, el hombre sin principios es un hombre muerto.

Finalmente, destacar la pertinencia de traer a la escena, de nuevo, Cinco horas con Mario. Sin duda, el texto sigue en plena vigencia, no por el momento histórico que refleja, que es lo más anecdótico de la obra, sino por la universalidad de los conflictos sociales y vitales que plantea. Una forma artística, literaria y pacífica de promover la reflexión sobre los grandes temas que relacionan al hombre de acción con su tiempo. 


AUTOR: Miguel Delibes
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 1h 30m SIN DESCANSO
PÚBLICO: Para todos los públicos
PÁGINA WEB: http://cincohorasconmario.com
ELENCO: Mª del Carmen Sotillo, Natalia Millán
EQUIPO: Dirección; Josefina Molina, Adaptación; Josefina Molina y José Sámano

PRODUCCIÓN DE José Sámano, Sabre Producciones e Impala S.A.

DAVID FERNÁNDEZ RIVERA

DAVID FERNÁNDEZ RIVERA
Dramaturgo, poeta, compositor, director, actor...
un hombre adelantado a su tiempo



 
¿Se puede decir que en tu producción artística teatro y poesía son dos partes complementarias del mismo proceso creativo?
 
No, referirnos única y exclusivamente al teatro y a la poesía como un binomio artístico dentro de mi persona, sería excesivamente reduccionista. También está la música, la imagen, el cine... Ahora bien, no creo que ninguna de ellas se complemente entre sí, pues la poesía es y será la raíz principal de toda mi producción, en todo caso, el resto de manifestaciones me sirven para mostrar la grandeza y el espectáculo de la poesía en los más diversos formatos. Aunque si soy sincero, me cuesta muchísimo dividir entre diferentes formas de comunicación, yo solo veo poesía en distintos caudales.



¿Dirigir, interpretar, escribir, componer... a cuál no renunciarías en tu búsqueda artística?
 
Como he dicho antes, yo no decido el caudal por el que quiere circular mi sangre y compromiso. Así que desde una perspectiva puramente teórica, no