MANIPULACIÓN EN DÜSSERLDOLF

Cartel de la obra
La sinceridad es el engaño eventual de todos los grandes hombres.
Rembrandt

Carlos es el conserje o custodio de documentos (como se gusta llamar) de una gran empresa cuya sede está en Alemania, Carlos está liado con María, la chica que arregla la fotocopiadora a la que ama regular. Amador es el gerente joven y nervioso de la gran empresa y Roció su novia que le ha propuesto que «no se vaya a vivir con ella» por eso de que hacemos justo lo contrario de lo que se nos dice.
Pero esto solo es la punta del iceberg, por debajo de las aguas subyacen, como en toda buena comedia, otros giros, chascarrillos y conflictos que la van liando: la dislexia, el sincerismo, los blogs, verdades y mentiras, ambiciones y suposiciones…
Con estos personajes se sirve la comedia de Los Cuatro de Düsserldorf. El autor canario José Padilla ha creado este texto para la El Sol de York a partir de la primera Residencia Artística que la sala ofrece a profesionales de las artes escénicas y podremos verlo de jueves a domingo en este céntrico teatro a las 20:30.
¿Qué veremos? Una comedia de enredos, con un trasfondo empresarial y buenas dosis de humor negro, interpretada con soltura y elocuencia por cuatro actores que la defienden con gracia y desparpajo, midiendo los momentos de dramáticos con buen acierto. Nos ofrecen a su vez transiciones dinámicas y un ritmo acompasado que no decae.
También un decorado estéticamente minimalista y sencillo, que aprovecha los pocos recursos para cambiar de escenario, país o situación. Es una obra de texto y actores, donde el escenario es algo funcional para acompañar, pero no más significativo.
Los actores brillan en el escenario. Los cuatro, cada uno en su registro. Bien dirigidos y bien construidos sus personajes.
Respecto a otro tema, escriben que su comedia quizá no gustaría a Paulo Coelho, por eso de que critican la engañifa de los libros de autoestima y motivación. Pero realmente su texto a veces cae en el «Coelhismo» con algún discurso demasiado encarado a mover conciencias en el público y metido con un calzador de reflexión. Puede ser que todo forme parte del mismo juego sobre el concepto en el que se basa la obra del manipulador manipulado y este movimiento de conciencias sea un experimento más que quieren hacer con el público. Puede ser.
Lo más divertido son ciertos guiños en su historia y su puesta en escena a las obras de enredos de Jardiel Poncela, Mihura o Casona. Esa versión moderna de los grandes autores de otra época es un respiro para el público, porque su estructura dramática siempre funcionaba y aunque su humor puede caer en desuso genera habitualmente una complicidad atemporal y universal con el espectador.
Atentos. Un final curioso e inesperado.
Diviértanse en ¿Dusserforl? ¿Duforsserl? Bueno, en El Sol de York con estos cuatro personajes que viajan a Alemania.
Apunta: Coral Igualador








Lugar: El Sol de York C/Arapiles,16
Cuándo: Del 27 de febrero al 9 de marzo; de jueves a domingo.
Intérpretes: Mon Ceballos, Helena Lanza, Delia Vime y Juan Vinuesa.
Dramaturgia y Dirección: José Padilla


3 APUNTADORES

No hay comentarios: