ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE

Cartel de la obra
La Strada Gran Vía Teatro reestrena la obra Una Semana… nada más tras haber estado programada a mediados del año pasado en el Teatro Maravillas de Madrid. Obra de Clément Michel dirigida por Gabriel Olivares, director que tiene y ha tenido en cartel grandes éxitos del panorama teatral. Una semana… nada más es la historia de un trío o, mejor dicho, de una pareja y un amigo, donde las mentiras ayudan a encubrir más mentiras hasta hacer una madeja de difícil desenredo. Pablo y Sofía viven juntos, desde hace poco tiempo, y todo parece estupendo para Sofía pero terrible para Pablo. Martín, amigo de Pablo, confidente de sus nuevos deseos se embarca, sin querer, en la trama que este tiene preparada para dejar a su novia pero sin que lo parezca. Parece un lío. Pues eso es lo que es, ¡un lío padre y muy señor nuestro! Un vodevil en toda regla, con sus entradas y salidas, sus portazos, esas historietas mal contadas que provocan la intriga del que no sabe, esos juegos de acciones y palabras equívocas que provocan las risas de los espectadores y el enredo total en escena. Mentiras, que llegado un punto, ni los mismos personajes saben distinguirlas de la realidad.
Cómo algo tan sencillo de resolver conversando, discutiendo —tan sanas y esclarecedoras que son las discusiones— se puede convertir en algo tan complicado y destructivo a base de mentiras. Todo por no tener el coraje y la gallardía de decir lo que se piensa sin tapujos ni embustes. A todos nos ha pasado, y nos sigue pasando, que tenemos que tragar saliva y hacer o decir, por mucho que nos duela, cosas que son dolorosas pero necesarias a la vez. En el caso de nuestros personajes, todos adolecen de esa falta de sinceridad y arrojo ante las adversidades de la vida. Unos por efecto y otros por defecto, pero no se salva ninguno.
Los actores tienen la buena intención de interpretar a estos personajes con personalidades bien marcadas pero que a lo largo de la representación van transformándolas según el grado de falsedad al que se han visto abocados. Todos hacen una interpretación buena y correcta, dentro del tipo de representación al que se enfrentan, donde las poses exageradas y el cliché de algunas acciones son casi necesarias para el devenir de la obra. Es quizás el personaje de Pablo (Antonio Hortelano) el que llega a parecer, hacia el final de la obra, una persona totalmente distinta a la que vimos en un primer momento. Mucho más amanerado y blandito.
Un único marco escénico engloba toda la representación: el salón de una casa. Con un escenografía muy lograda y amoldable a todas las escenas que tienen lugar en el conjunto de la obra sin necesidad de hacer grandes cambios. El sonido, las luces y la música, también muy acertados, hacen de los espacios y las escenas lugares de verdadero tránsito.
Es una comedia y, como tal, te ríes mucho. Así que, si te la perdiste el pasado año ahora tienes la oportunidad de verla en La Strada Teatro Gran Vía los miércoles y jueves a las 20:30h, viernes y sábados a las 19:00h y 21:00h y domingos a las 19:00h hasta el 30 de marzo.

Me quedo, Una semana… nada mas.
Apunta: Vir Casanova
@vir_casanova






Autor: Clément Michel
Director: Gabriel Olivares
Adaptación: Beatriz Santana y Gabriel Olivares

Intérpretes: María Castro, Antonio Hortelano, César Camino

No hay comentarios: