CRISTAL PURO

Foto de la obra
Afrontar un clásico es un gesto de valentía que ha de valorarse en la carrera de un director y dramaturgo. Alfonso Zurro se atreve con esta pieza dudosamente atribuida a Lope de Vega, La Estrella de Sevilla, tragedia que más bien parece obra de Andrés de Claramonte. En cualquier caso, un debate filológico no contamina una obra contundente respecto a uno de los temas preferidos del Siglo de Oro, el honor, que en realidad esconde un problema candente en la época: las relaciones de poder entre la monarquía y los súbditos.

        El dispositivo que monta Zurro funciona con gran precisión a partir de una escenografía sencilla pero de gran eficacia dramática y escénica: unas largas varas doradas que van creando espacios según las necesidades de la situación dramática. Asimismo, Zurro mantiene a todos los actores en escena, que van teniendo distintas funciones dramáticas: escénicas (cambio de escenografía), actorales (creación de personajes) y corales (en ocasiones habla un coro de raigambre clásica). El coro crea una temperatura trágica muy acorde con el sentido y significado de la obra, lo que no impide lances de espadachines y requiebros de amor muy al gusto de Lope de Vega y la escuela lopista.

        Los ingredientes de una obra clásica del teatro del Siglo de Oro español no faltan, tampoco el tema del honor, «el honor es cristal puro, / que de un solo soplo se quiebra» pronuncia un personaje, Bustos Tavera, con una gran presencia trágica en escena, representado por un actor, José Luis Verguizas, de impecable técnica y de una solidez contundente en el espacio dramático. Es sin duda el personaje y el actor el que más contrasta en un fresco de personajes previsibles en el teatro clásico: la dama, el galán, el noble corrupto... El personaje del gracioso, que normalmente hace el criado del galán, se vuelca sobre la Esclavilla, cuya cruel muerte da un giro a un personaje que es mera comparsa y contrapunto realista de los vuelos de su señor o señora. Quizá falte algo de maquiavelismo a Sancho IV, más oscuridad; a veces el actor se desliza hacia el estereotipo, lo que le resta eficacia trágica. La Estrella, la dama, además de joven y guapa, debe tener encanto, dulzura y discreción, así como el galán, ambos personajes encantadores que sufren las procelas del amor y las injusticias del mundo y el poder caprichoso.

        El planteamiento de la obra busca culpar al rey sin ninguna vuelta, lo hace de forma clara y sin truco literario o argumental: la muerte de un inocente se debe a la veleidad del rey, así, sin más. Ni siquiera Lope con su Fuenteovejuna cuestiona la autoridad real y eso que esta obra clásica parece revolucionaria en el imaginario colectivo. La obra y el director lo dejan claro, sin mucho ruido, pero tampoco con ningún misterio o lectura entre líneas: el poder también corrompe a los monarcas, en el siglo XIII (la obra se sitúa en ese época), en el siglo XVII (época de Lope) y por qué no en la contemporaneidad (época de la recepción de la obra). De alguna manera el honor y la honra son conceptos que, actualizados, pueden explicar muchas de las taras de la sociedad contemporánea; hoy se habla de honorabilidad, de honradez, pero en realidad hoy y antaño el tema es la corrupción del poder, sobre todo si este se desenvuelve sin control, por encima de las posibilidades del ciudadano.

        No podemos olvidar la iluminación y le vestuario de la obra, que contribuye de manera decisiva para la creación de espacios y para levantar la imaginación del espectador a territorios de gran refinamiento estético. Ambos aspectos han sido premiados y justamente valorados para el funcionamiento de un clásico en medio de tanta vanguardia, tanto Off, tanto cabaret y tanta experiencia teatral. El teatro clásico puede decir todavía algo al espectador de hoy si un director y adaptador como Alfonso Zurro pone todo su talento a trabajar con un excelente equipo y unos actores muy bien dirigidos.
 
      
Apunta: José Aurelio Martín



   



                                                  

No hay comentarios: