Cartel de la obra |
Fermín
Cabal escribió Tejas Verdes en el año
2003 por encargo de Eugenio Amaya, quien le pidió una obra que contara los
crímenes y torturas ocurridos en Chile durante la dictadura de Pinochet. Su labor
de investigación se centró en una página creada por una fundación chilena con
los relatos las vivencias y experiencias de personas que vivieron, en uno u
otro bando, la dictadura. La obra fue escrita, en un principio, en forma de
siete monólogos pero con el paso de los años el autor ha querido darle un
formato diferente y nuevo para atraer al público no solo por el dramatismo del
contenido en sí mismo, sino por el conjunto de sentimientos enfrentados que
genera un texto de esta magnitud. Lo que el autor quiere conseguir es que el
público tome conciencia y reflexione, no que se lamente por las penurias de los
hechos acaecidos en la historia pasada. Por tanto, nueva versión textual y
nueva puesta en escena donde nos muestra la tragedia del muerto pero también la
desgracia del vivo, del denunciante atormentado y torturado, del que vivió con
el miedo a ser cogido y el que lo vivió creyéndose las propias mentiras del
poder. Nos pone en la tesitura vital del: ¿y tú que harías en mi lugar? Es una
sensación brutal de deconstrucción de cada uno de nosotros para volver a
componer los pedazos sueltos. Es una obra con una dosis poética que la hace
imprescindible. Sales del teatro con cara de satisfacción y con el estómago y
la cabeza patas arriba, como debe ser.
La historia
ideada por Cabal surge centrándose en el personaje de Colorina ─ «La llamaban
Colorina porque caminaba de una manera muy particular, como ese pájaro» ─.
Colorina es una de las miles de personas torturadas en uno de los centros
clandestinos e ilegales abiertos tras el golpe de estado. Golpe de estado patrocinado
por el gobierno de EEUU contra el legítimo Presidente Salvador Allende, llevado
a cabo Comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet.
Colorina
es capturada e internada en el centro Tejas Verdes de Santiago de Chile por ser
novia de un dirigente marxista. Ella es de familia bien acomodada, solidaria
con los necesitados y poco sabe de política, pero una de las pautas llevadas a
cabo por los torturadores en los centros es hacer que los torturados denuncien
a otras personas, y así Colorina es denunciada por una compañera. Es torturada
y al poco tiempo desaparece.
La obra se
enmarca entorno al año 1998, momento en el que el juez Baltasar Garzón solicita
la extradición al gobierno británico del General Augusto Pinochet por su
presunta implicación en delitos de genocidio, terrorismo internacional,
torturas y desaparición de personas.
Cuatro enormes
actrices, entregadas a un trabajo interpretativo excepcional, se ponen en la
piel de las cinco mujeres que componen la historia, centrada toda en Colorina,
haciendo de ellas personas de carne y
hueso, dotándoles de una identidad diferente a cada una. Hablan de su presente,
hacen flash back a su pasado en Tejas
Verdes; hablan de su relación con Colorina, chiquilla siempre esperanzada y medio
alegre, que se pasea fantasmal por el presente y su pasado, retratando sus
torturas sutilmente, disfrazando el dolor en una danza gestual. La compañera
torturada y delatora busca el perdón desde la vergüenza, con sencillez, sosiego
y arrepentimiento, marcada por la sombra de la culpabilidad. La enterradora es
una conversadora pausada con mirada
perdida en unas calles de muertos, ajenos a ella, que le aterran el pasado. La
doctora militar es soberbia, engañosa y desconocedora voluntaria de tortura
alguna a tantos como pasaron por sus manos ─ unos muertos, unos moribundos… ─. La
abogada, firme, altiva y segura se encarga de presentar a los medios una foto
ridícula de su defendido, Pinochet.
Las luces
y sombras, los sonidos, los gestos, las canciones, nos transportan al lugar
donde el relato se produce. Tanto la escenografía como el vestuario están
escogidos adecuadamente para el propósito del texto. Es sorprendente, y diría
casi necesario, el número final a modo de cabaré que te ayuda a volver a la
realidad como si te sacaran a propulsión. Te reirás seguro.
La sala Nueve Norte tiene programada Tejas Verdes los sábados de octubre y
noviembre, en sesión doble, a las 20h y 22.30h.
«El mundo
no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la
maldad». Albert Einstein
Apunta: Vir Casanova
Ficha artística y técnica:
Autor y Director: Fermín Cabal
Ayte de Dirección: Isabel
Torrevejano
Reparto:María
Segalerva, Nagore Germes Alfaro, Isabel Torrevejano, María Felices
Producción: Nueve
Norte
Diseño de Luces:
Juanjo Hernández
Escenografía y Figurista:
Carlos Aparicio
Vestuario: Reme
Gómez
Música Original y versiones de 3
canciones de Violeta Parra: Alberto Granados
Fotografía: Emilio
Tenorio
Diseño Gráfico: Bizancio.X
Prensa: Lemon
Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario