EXPERIMENTAK ONOMATOCÁNTICA PERFECTIK



Hace calor, sí, está claro, es verano… pero no por ello vamos a escondernos bajo las sombras sin saber qué hacer hasta que desaparezca el sol. ¡Hay vida antes que anochezca! y el Teatro Alfil tiene abierta su acogedora sala para disfrutar de dos estrenos muy, pero que muy refrescantes. ¿A que era eso lo que esperabas oír?

El primero — por aquello del orden de aparición — es El experimento, producción de Primital Bros, que nos introduce en un misterioso laboratorio donde cuatro humanos — cobayas de laboratorio — son sometidos a diversas pruebas científico-intelectuales que desatan en ellos una reacción un tanto peculiar: cantan. Pero no cantan cualquier canción, no. Cantan a capela, sin más instrumentos que sus voces, canciones representativas de diferentes partes del mundo. Cantan todos los géneros y en un perfecto idioma desconocido — un guachi, guachi de toda la vida —. Coordinan de una manera pasmosa: graves, agudos, altos, bajos, largos, cortos..., y todo ello para dar al público esa ración extra de chispa que deja boquiabierto a más de uno. Son geniales y divertidos tanto en sus interpretaciones semimímicas como en sus actuaciones musicales. Los cuatro personajes en análisis son dirigidos, en lengua inventada, por una voz en off que da las pautas para cada prueba y el pie de a cada actuación.
Cuatro sillas, unas cajas con atrezo sencillo para cada prueba y algún que otro cachivache componen la escenografía. Muy sencilla porque la realidad es que todo lo necesario está en las cuerdas vocales de los protagonistas. Muy bueno es espacio sonoro.
Si te piden cantar o bailar, no puedes decir que no. Ayúdales a pasar su análisis.

El segundo — repito, por aquello del orden de aparición — es ¡Splash! Yllana nos sorprende de nuevo, muy gratamente, con una comedia desternillante válida para todos los públicos. Sí, todos los públicos incluidos niños. ¿Y de qué va? De tres marineros con sus gorritos, sus camisetas rayadas y sus blancos pantalones que se embarcan o desembarcan, según surja, en un mar de aventuras a través de sketches bañados de ese humor hilarante, onomatopéyico y clown que les caracteriza y que hacen que no puedas parar de reír en toda la representación. Las actuaciones, tanto en conjunto como por libre, son realmente fabulosas. Hacen que las escenas, más o menos cotidianas, tengan ese punto de humor bribón, casi surrealista, un poco canalla y guasón. No hay ni un solo segundo de tregua con ellos. A ratos hablan con sonidos, a ratos en inglés, en playback, cacarean, todo un conjunto de mil formas de expresión que entiendes a la perfección — y los niños también —.
La escenografía tan simple como unos paneles de madera que, a veces hacen la función de mar, a veces de barco, a veces de malecón, y otras desaparecen para darle rienda suela a la imaginación. Los efectos luminosos y sonoros, sobre todo en algunas escenas, son fantásticos y sorprendentes.
Y como colofón tienes reservada una sorpresa pero no puedes olvidar coger calcetines a la entrada. ¡Lo más!

¿Dónde, cuándo? Ambos espectáculos se representan a las 20h en el Teatro Alfil. El Experimento lo puedes ver todos los miércoles hasta el 13 de agosto y ¡Splash! el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio, esperando que prorroguen.
Apunta: Vir Casanova





EL EXPERIMENTO
Cantactores : (Primital Bros) Santi Ibarretxe, Luis Miguel Baladrón, Íñigo García Sánchez y Pedro Herrero. 
Voz en off :  Ana Morgade 
Dirección: Dani Llull.


¡SPLASH!
Idea, Autor y Dirección: Yllana
Dirección artística: David Ottone
Actores: Guss Cortés, Cesar Maroto, Antonio de la Fuente/Rubén Hernández.
Espacio escénico: Yllana, Diego Domínguez.
Diseño de vestuario: Sol Curiel, José Pastor.
Sonido: Jorge Moreno.
Diseño Iluminación: Héctor Hugo Gutiérrez.
Estructura Escénica: Taylor & May.
Atrezzo: La Faena, Arte y Ficción, Marta, Konkret Estudio.
Realización de Vestuario: Sol Curiel, José Pastor, Dorinda Gómez Cancela.
Diseño Gráfico: Ángelus Imagen Digital.
Fotografías: Julio Moya.
Producción: Ramón Sáez.
Comunicación y prensa: Rosa Arroyo.

No hay comentarios: