FEELBAD


Cartel de la obra
Ya hemos vuelto de vacaciones y empezamos el nuevo curso teatral asistiendo al estreno de Feelgood, en el Teatro Infanta Isabel.
Feelgoog, una comedia de pura actualidad escrita por Alistair Beaton, nos habla de política, pero no de esa política que piensa en mejorar la vida, ni habla tampoco de esos políticos que ceden sus sueldos a causas sociales…,no, Feelgood nos pone sobre la mesa la otra cara de la política, la cara que habla de corrupción, de manipulación, de poner freno a la libertad de expresión, Feelgood nos habla de lo que hoy hacen algunos de nuestros políticos.
Se celebra la convención anual de un Partido conservador (es fácil el paralelismo con alguno de nuestros partidos) y el equipo de asesores del GP, el Presidente del partido, se reúne para terminar de perfilar el discurso que dará el Presidente a la mañana siguiente. Pero lo que parecía una jornada de trabajo habitual se convierte en una noche de confesiones y revueltas: un grupo de manifestantes (búsquese también el paralelismo) boicotean el acto. Entetanto, se descubre la trama de corrupción con alimentos transgénicos en la que están implicados los miembros de la cúpula. Otros hechos, que no vamos a desvelar, hacen que esta comedia, que parece un retrato social en forma de farsa de nuestros tiempos políticos acabe convirtiéndose en un drama que refleja hasta dónde puede llegar el abuso de poder.
Feelgood, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y coproducida por Teatro Español, Producciones [off] y la propia Compañía enTRAMAdos, transita de la comedia al drama y nos pone ante los ojos una realidad trágica, una realidad demasiado cotidiana ya para nosotros. Los actores nos llevan de la mano por esta historia, con diferentes ritmos, a lo largo de las dos horas de función. Destacables Fran Perea, Jorge Usón y Javi Coll van enfrentándose a la historia desde una dirección templada que apuesta por lo sencillo. Nada efectista en la puesta en escena, parece que lo que se quiere es mostrar la historia desde un cierto naturalismo que, a veces, no juega a favor del espectáculo, pero sí a favor del texto. La historia es tan potente y tan contemporánea que no necesita de nada más que el propio contenido textual para ser contada, no hay convenciones, ni juegos de ficción porque todos los espectadores pueden entrar en ella sin esfuerzo, todos sabemos de lo que habla; la historia es tan cotidiana que no es necesario asumir ninguna ficción dramática. Esto reduce el juego teatral y da como resultado una obra algo falta de matices en el ritmo, en algunos momentos, y un dibujo poco definido de alguno de los personajes. Pero, al margen de estos pequeños apuntes, Feelgood os hará pasar un buen rato, sin duda.
N Avisamos: La obra no invita a hacer la revolución (así que podéis dejar las pancartas y los cócteles molotov en casa  ̶̶ porque esto, en el fondo, es teatro burgués ̶ ), pero, al menos, nos da la oportunidad de poder reírnos de un político en su cara.



Apunta: Conchita Piña





FICHA TÉCNICA

AUTOR: Alistair Beaton

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer


ELENCO
Fran Perea………………..…Edu
Manuela Velasco………..…Elisa
Jorge Bosch…………..……Max
Ainhoa Santamaría….….…Marta
Jorge Usón…………….…...Simon
Javier Márquez……….…… Álex

• Colaboración especial en vídeo de Carlos Hipólito (Presidente) dirigido por Paula Ortiz
• Colaboración especial voz en off Gloria Muñoz

EQUIPO ARTÍSTICO
Ayudante de Dirección. Regiduría y gerencia…..Amanda Recacha
Diseño de escenografía.…………………………….Uxua Castelló
Diseño de iluminación……………………………… theBlueStagefamily
Diseño de vestuario.….…………………………….. Marie-Laure Bénard
Producción ejecutiva…………….……………….....Producciones[off]

Una coproducción de Teatro Español, Producciones[off] y enTRAMAdos Teatro

Distribuye Traspasos Kultur

Comunicación Marea GlobalCOM


No hay comentarios: