Cartel de la obra |
Feelgoog, una comedia de
pura actualidad escrita por Alistair Beaton, nos habla de política, pero no de
esa política que piensa en mejorar la vida, ni habla tampoco de esos políticos
que ceden sus sueldos a causas sociales…,no, Feelgood nos pone sobre la mesa la
otra cara de la política, la cara que habla de corrupción, de manipulación, de
poner freno a la libertad de expresión, Feelgood nos habla de lo que hoy hacen algunos
de nuestros políticos.
Se celebra la convención
anual de un Partido conservador (es fácil el paralelismo con alguno de nuestros
partidos) y el equipo de asesores del GP, el Presidente del partido, se reúne
para terminar de perfilar el discurso que dará el Presidente a la mañana
siguiente. Pero lo que parecía una jornada de trabajo habitual se convierte en
una noche de confesiones y revueltas: un grupo de manifestantes (búsquese
también el paralelismo) boicotean el acto. Entetanto, se descubre la trama de corrupción
con alimentos transgénicos en la que están implicados los miembros de la cúpula.
Otros hechos, que no vamos a desvelar, hacen que esta comedia, que parece un
retrato social en forma de farsa de nuestros tiempos políticos acabe convirtiéndose
en un drama que refleja hasta dónde puede llegar el abuso de poder.
Feelgood, dirigida por
Alberto Castrillo-Ferrer y coproducida por Teatro Español, Producciones [off] y
la propia Compañía enTRAMAdos, transita de la comedia al drama y nos pone ante
los ojos una realidad trágica, una realidad demasiado cotidiana ya para nosotros.
Los actores nos llevan de la mano por esta historia, con diferentes ritmos, a
lo largo de las dos horas de función. Destacables Fran Perea, Jorge Usón y Javi
Coll van enfrentándose a la historia desde una dirección templada que apuesta
por lo sencillo. Nada efectista en la puesta en escena, parece que lo que se
quiere es mostrar la historia desde un cierto naturalismo que, a veces, no
juega a favor del espectáculo, pero sí a favor del texto. La historia es
tan potente y tan contemporánea que no necesita de nada más que el propio contenido textual para
ser contada, no hay convenciones, ni juegos de ficción porque todos los
espectadores pueden entrar en ella sin esfuerzo, todos sabemos de lo que habla;
la historia es tan cotidiana que no es necesario asumir ninguna ficción
dramática. Esto reduce el juego teatral y da como resultado una obra algo falta
de matices en el ritmo, en algunos momentos, y un dibujo poco definido de alguno
de los personajes. Pero, al margen de estos pequeños apuntes, Feelgood os hará pasar un buen rato,
sin duda.
N Avisamos:
La obra no invita a hacer la revolución (así que podéis dejar las pancartas y
los cócteles molotov en casa ̶̶
porque esto, en el fondo, es teatro burgués ̶ ),
pero, al menos, nos da la oportunidad de poder reírnos de un político en su
cara.
Apunta: Conchita Piña
FICHA TÉCNICA
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer
ELENCO
Fran Perea………………..…Edu
Manuela Velasco………..…Elisa
Jorge Bosch…………..……Max
Ainhoa Santamaría….….…Marta
Jorge Usón…………….…...Simon
Javier Márquez……….…… Álex
• Colaboración especial en vídeo de Carlos Hipólito (Presidente) dirigido por Paula Ortiz
• Colaboración especial voz en off Gloria Muñoz
EQUIPO ARTÍSTICO
Ayudante de Dirección. Regiduría y gerencia…..Amanda Recacha
Diseño de escenografía.…………………………….Uxua Castelló
Diseño de iluminación……………………………… theBlueStagefamily
Diseño de vestuario.….…………………………….. Marie-Laure Bénard
Producción ejecutiva…………….……………….....Producciones[off]
Una coproducción de Teatro Español, Producciones[off] y enTRAMAdos Teatro
Distribuye Traspasos Kultur
Comunicación Marea GlobalCOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario