¿CADA OVEJA CON SU PAREJA?


«El que ve la mota en el ojo ajeno,
vea la viga en el suyo».

(San Mateo 7, 3-5; San Lucas 6, 41)

Doble programación de humor es lo que nos ofrece El sol de York en este, por fin, caluroso verano. Ahora es la ocasión para hablar de Un Balcón Con Vistas, obra de reposición que ya obtuvo un considerable éxito en su anterior andadura.
¿Qué nos ofrece la obra de la autora y directora Laura Molpeceres?
Una trama de comedia romántica de enredos interpretada por cuatro actores que la mueven con gracia en el escenario, con buen ritmo, simpatía y la energía necesaria para sacar risas y sonrisas del público. Eso es lo que se le pide a una comedia y eso es lo que hacen. Así que lo actores están elegidos con buen acierto para esta difícil tarea que es hacer reír, midiendo los gags, exagerando o conteniendo la actuación, modulando la voz y la expresión en una forma entre la verdad y la gracieta.
Descubrimos en el lio entre cuatro lo que es el ADN Marital, un termino acuñado por Diego (Rubén Martínez) , el que se presenta al anuncio para buscar piso aunque lo que realmente está haciendo es un estudio de campo sobre las relaciones de pareja: lo que las separa y las une.
Es irónico descubrir en el psicólogo de marras como «En casa del herrero cuchillo de palo». De agradecer en la historia el guiño mordaz a los estudios científicos de pseudopsicología que hacen el enredo más divertido.
Luego están los otros personajes: Cris, la histérica del mundo y de la limpieza (Esther Rivas); Luna, la que se desmaya para poder desconectarse de la realidad que no le gusta (Cristina Soria) , Abel, el que vive sin más pretensión y alucina con la idiotez elaborada del resto (David Tortosa o Rikar Gil, según ocasiones).
Un texto en el que la autora crea los equívocos de manera rítmica, lo cual configura con precisión el dinamismo de la comedia. Los personajes son una caricatura muy humanizada de la versión de si mismos por lo que se mezcla cierta identificación con la exageración y el espectador puede pensar: yo no soy así, pero sí que conozco a alguien….
La habitación a alquilar tiene un balcón; desde él se ve muy bien lo que sucede fuera, en la vida de otros, pero no lo que sucede en el interior de la propia casa, al menos esto es lo que dice a modo de conclusión uno de los personajes cuando las parejas del principio ya no saben cual es la oveja que les corresponde.
Entre mentiras, amores y desamores, análisis psicológicos de pacotilla, celos, confusiones y otras argucias, pueden pasar un rato entretenido al uso de las comedias de siempre.

Apunta: Coral Igualador




El Sol de York, C/Arapiles, 16
Del 10 al 27 de julio, de jueves a domingo a las 22:30 horas.
Dirección y Texto: Laura Molpeceres
Reparto: David Tortosa, Cristina Soria, Esther Rivas, Rubén Martínez.
Escenografía y vestuario: Irene Herrarte y Alfonso Díez.
Diseño de Luces: Aitor Delgado. 

No hay comentarios: