OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE SÍ SIENTE

Imagen de la obra
Pablo Messiez, autor argentino y residente en Madrid, con esta bella, emotiva, cruda y por momentos divertida obra, Los ojos, inspirada en la novela de Benito Pérez Galdós, Marianela, abarca varios temas relacionados con los sentimientos de las personas; el amor, la inseguridad, los miedos personales, la búsqueda del lugar donde sentirse aceptado.
Los Ojos cuenta la historia de una madre y una hija (Natalia y Marianela) que llegan a España desde Argentina arrastradas por el amor de (Natalia) hacia un italiano del que nunca más se volvió a saber nada. De una chica que se enamora (Marianela) de un ciego de Nacimiento (Pablo) y de una oftalmóloga (Chabuca) que jura que puede devolver la vista a Pablo.
En Los ojos, Messiez desgrana los sentimientos más irracionales del ser humano, llevándolos hasta el punto, en el caso de (Marianela) de amar a alguien locamente, pero negarse a aceptar que ese amor (Pablo) consiga lo que más desea en este mundo; que sus ojos vean por primera vez… Porque ese posible milagro para (Pablo) para (Marianela) significa, y en lo más profundo de su ser sabe que será así, el fin de ese amor. Poco agraciada físicamente intuye la destrucción de ese mundo de ilusiones y sueños que se sostiene frágilmente en un hilo a punto de romperse.

Con unas interpretaciones desgarradas, poéticas, con pinceladas de humor y llenas de verdad, Marianela Pensado (Marianela), Fernanda Orazi (Natalia), Violeta Pérez (Chabuca) y Óscar Velado (Pablo) tejen esta cruda, pero real historia a través de estos personajes que se mueven entre el amor, sus sueños, su tierra y sus inseguridades.

La escenografía, austera, marcada por la tierra en el escenario y poco atrezo, nos conduce a un sentimiento terrenal y a la vez poético. Con una luz más bien tenue en toda la obra, la escenografía y el texto van de la mano. Ese falta de elementos, nos hace pensar en el continuo movimiento en el que están los personajes, una maleta llena de ropa y posiblemente algunos recuerdos, es todo lo que llevan.

Pablo Messiez, con esta maravillosa obra, nos muestra el sentimiento más primitivo de nuestra historia, EL AMOR, y la fragilidad entre dicho amor y la locura. Una locura por amor, que muchas veces acaba en tragedia, pero que racionalmente es imposible de controlar.

Podéis ver Los ojos en la Sala Mirador a las 20:00h y domingo a las 19:30h. Altamente recomendable.

Y andando hacía ningún lugar me doy cuenta
que son mis ilusiones y no las vuestras
que los árboles no florecen en otoño
ni las hojas caen en primavera.
V.B.


               Apunta: Víctor Boira




Ficha técnica:
Nombre del montaje: Los ojos
Director: Pablo Messiez
Autor: Pablo Messiez
Reparto: Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Violeta Pérez y Óscar Velado
Ayudante de dirección: Alicia Calot
Duración: 1.30h.
Dónde: Sala Mirador
Dirección: Doctor Fourquet, 31. Madrid
Horario: Jueves, viernes y sábado a las 20h y domingo a las 19.30h.









No hay comentarios: