Una
escritora en su despacho. No es una escritora anónima, es Marguerite
Duras, la indómita novelista y guionista francesa. Se enfrenta
al papel en blanco, intenta escribir, mira buscando la inspiración.
Aquí
comienza la obra inspirada en el texto La
douleur (El dolor)
que acoge todos los jueves a las 20:30 la Sala
Tú.
Un
texto adaptado del diario que la autora publico en 1985 y que
encontró entre unos papeles guardados en su residencia de
Neauphle-le-Cheteau. El periodista Juan
Caño Arecha,
con una amplia trayectoria en traducción y versión teatral, adapta
este exponente de la literatura de postguerra europea para llevarlo a
los escenarios españoles. Últimamente también su adaptación De
Ratones y Hombres
ha sido muy valorada; obra que ha triunfado en la última edición
de los Premios Max bajo la dirección de Miguel del Arco.
La
programación de La Sala Tú, cercana a la plaza del 2 de mayo,
cuenta en su haber en poco menos de 8 meses, con obras de gran valor
escénico. Saben combinar la comedia, el teatro infantil, el drama,
el cabaret y la música para ofertar a su público una amplia
variedad.
Dicen
que en tiempo de crisis las comedias y los formatos cabareteros
triunfan para ahogar las penas, pero los responsables de la Sala Tú
van más allá e intentan que su programación sea completa porque
como grandes conocedores del teatro, saben que todo aquello que
transmita un buen mensaje es proclive a ser aceptado y consumido por
un público ansioso de divertirse pero también de pensar.
La
douleur-Marguerite Duras es un
drama terriblemente impactante, lleno de matices, de frases que
retumban en la cabeza y hacen que se encoja el estomago. La cercanía
con la actriz a la que nos somete la sala magnifica la actuación de
Valery Tellechea. Porque la actriz no rompe nunca la cuarta pared,
tan solo en un instante en que mira al público a los ojos, pero se
escucha su respiración, se huele su dolor y nos desesperamos con su
espera. Apreciar todos los registros, los pequeños giros, los
gestos, la grandeza de Valery en escena es un lujo que nos ofrece
este espacio.
José
Pedro Carrión y Juan caño Arecha dirigen la puesta en escena,
cuidando la luz y las referencias sonoras, pero sobre todo dando
rienda suelta a la proyección del texto y la actriz.
Lo
que nos cuenta Marguerite a través del acting
de Valery nos remite a los días de la segunda guerra mundial, cuando
Marguerite espera a su marido Robert Antelme apresado y enviado a un
campo de concentración.
La
actriz Valery se convierte en escena en la joven Marguerite y también
en la adulta haciendo un recorrido personalizado por el dolor más
profundo de la masacre que asolo no hace tanto tiempo a Europa.
Valery emula gestos que nos recordaran a la escritora, movimientos
exactos para convertirse en ella, a través de una gran
interpretación: su ira, su despecho, su acusación, su tristeza, su
añoranza, su fortaleza…Tantas y tantas cosas que provoca la
frustración de no entender la sinrazón de las guerras y los
genocidios.
Su
narración es necesaria de ver y sentir para recordarnos que no
debemos repetir la historia, esa historia tan cercana construida por
hombres como nosotros, educados en nuestra Europa, fruto de la misma
civilización.
Dirección:
José Pedro Carrión/ Juan Caño Arecha
Versión:
Juan Caño Arecha
Actuación:
Valery
Tellechea
No hay comentarios:
Publicar un comentario