¡CUÁNTO DUELE EL SER HUMANO!


Una escritora en su despacho. No es una escritora anónima, es Marguerite Duras, la indómita novelista y guionista francesa. Se enfrenta al papel en blanco, intenta escribir, mira buscando la inspiración.
Aquí comienza la obra inspirada en el texto La douleur (El dolor) que acoge todos los jueves a las 20:30 la Sala Tú.

Un texto adaptado del diario que la autora publico en 1985 y que encontró entre unos papeles guardados en su residencia de Neauphle-le-Cheteau. El periodista Juan Caño Arecha, con una amplia trayectoria en traducción y versión teatral, adapta este exponente de la literatura de postguerra europea para llevarlo a los escenarios españoles. Últimamente también su adaptación De Ratones y Hombres ha sido muy valorada; obra que ha triunfado en la última edición de los Premios Max bajo la dirección de Miguel del Arco.

La programación de La Sala Tú, cercana a la plaza del 2 de mayo, cuenta en su haber en poco menos de 8 meses, con obras de gran valor escénico. Saben combinar la comedia, el teatro infantil, el drama, el cabaret y la música para ofertar a su público una amplia variedad.

Dicen que en tiempo de crisis las comedias y los formatos cabareteros triunfan para ahogar las penas, pero los responsables de la Sala Tú van más allá e intentan que su programación sea completa porque como grandes conocedores del teatro, saben que todo aquello que transmita un buen mensaje es proclive a ser aceptado y consumido por un público ansioso de divertirse pero también de pensar.

La douleur-Marguerite Duras es un drama terriblemente impactante, lleno de matices, de frases que retumban en la cabeza y hacen que se encoja el estomago. La cercanía con la actriz a la que nos somete la sala magnifica la actuación de Valery Tellechea. Porque la actriz no rompe nunca la cuarta pared, tan solo en un instante en que mira al público a los ojos, pero se escucha su respiración, se huele su dolor y nos desesperamos con su espera. Apreciar todos los registros, los pequeños giros, los gestos, la grandeza de Valery en escena es un lujo que nos ofrece este espacio.

José Pedro Carrión y Juan caño Arecha dirigen la puesta en escena, cuidando la luz y las referencias sonoras, pero sobre todo dando rienda suelta a la proyección del texto y la actriz.
Lo que nos cuenta Marguerite a través del acting de Valery nos remite a los días de la segunda guerra mundial, cuando Marguerite espera a su marido Robert Antelme apresado y enviado a un campo de concentración.
La actriz Valery se convierte en escena en la joven Marguerite y también en la adulta haciendo un recorrido personalizado por el dolor más profundo de la masacre que asolo no hace tanto tiempo a Europa. Valery emula gestos que nos recordaran a la escritora, movimientos exactos para convertirse en ella, a través de una gran interpretación: su ira, su despecho, su acusación, su tristeza, su añoranza, su fortaleza…Tantas y tantas cosas que provoca la frustración de no entender la sinrazón de las guerras y los genocidios.
Su narración es necesaria de ver y sentir para recordarnos que no debemos repetir la historia, esa historia tan cercana construida por hombres como nosotros, educados en nuestra Europa, fruto de la misma civilización.





Dirección: José Pedro Carrión/ Juan Caño Arecha
Versión: Juan Caño Arecha
Actuación: Valery Tellechea

No hay comentarios: