EL PERRO DE LOPE

Cartel de la obra

La compañía 300 Pistolas revisita el clásico de Lope de Vega El perro del hortelano con un montaje lleno de energía y frescura.
La historia es sobradamente conocida: la condesa Diana de Belflor suspira en secreto por su apuesto secretario Teodoro, también objeto de deseo de Marcela, su criada, y amigo del lacayo Tristán. Pero el inflexible sistema de clases prohíbe cualquier matrimonio fuera de la casta, salvo que… estemos en una comedia de enredo y picaresca.
Manteniendo el texto original, los cuatro actores interpretan a todos los personajes, y allí radica la originalidad de la propuesta: como si de una tropa ambulante se tratara, el espectáculo está condicionado por los medios disponibles, situación que en el fondo se da desde que el teatro es teatro. La estética del escenario y del vestuario recuerda a feriantes y Lejano Oeste, y el fondo —un tabique pintado de rojo y negro ingeniosamente perforado de dos ventanucos que permiten interactuar con el proscenio— es un guiño a las corralas del Siglo de Oro, permitiendo que los actores entren y salgan, pero también cambien de vestuario para dar vida a los personajes secundarios.
La nota humorística viene dada por la propia interpretación, la introducción de elementos anacrónicos —como el pretendiente de Diana, con peluca y gafas de Elvis— y la interactuación con el público, embarcado en esta aventura, galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de Almagro.





Ficha técnica:
Reparto (personajes principales)
Condesa Diana: Sara Gómez
Teodoro: Álvaro Morte
Marcela: Anna Hastings
Tristán: Esteban Jiménez
Versión y dirección: Álvaro Morte
Iluminación y música: José Mora
Vestuario: Blanca Clemente
En el teatro Garaje Lumière, los lunes a las 21:30.

No hay comentarios: