NO SOY DEAN MORIARTY

Cartel de la obra
Dos hombres jóvenes en un bar cualquiera ven pasar la realidad frente a sus ojos. La vida es rutinaria: respirar y trabajar; su vida es un sueño: Jack Kerouac.
La novela que marcó a toda una generación (On the road, de Jaques Kerouac) es el paraíso ficticio de sexo, jazz y drogas que sirve de referente a los dos hombres que protagonizan esta puesta en escena de Gerard Iravedra. El bar en el que se desarrolla la acción es un campo de batalla con colillas y papeles, cajas de bebida y sillas sucias. En este local los dos jóvenes abandonan, por momentos, sus trabajos y juegan a ser los protagonistas de On the road, Sal Paradise y Dean Moriary. Este último fue en la vida real Neal Cassady, un joven de bajo origen social y familia «desestructurada», como se diría hoy, con una gran pasión: la literatura. La novela se publicó por vez primera en 1957 y fue escrita a finales de los años 40, dentro del ambiente o cultura hipster, cuando esta palabra significaba jazz experimental y contracultura y no un grupo de pijos que viste ropa de marca y se deja la barba larga, como ocurre hoy en día.
En este montaje, Moriarty (interpretado por Ferrán Vilajosana) es el revulsivo, el punto de ignición de un viaje a dos mil veces postergado; es un marginal pasado de vueltas, un cicerone que habrá de guiar al bueno de Sal (al actor Fernando Tielve le da al personaje una candidez y ternura que crea un buen contrapunto con la irascibilidad de Moriarty) a las puertas del infierno, es decir: a Nueva York y sus bares de maricas y gente cool, a un menage à trois que no convence a Sal, y a un viaje en coche por la Ruta 66 que representa la fantasía de dos hombres que sienten por unos instantes el viento de la libertad mientras suena una magnífica versión de The shadow of your smile a cargo de Lou Rawl.
Los dos amigos juegan, en la Sala Tú, a ser los personajes de una novela cuyo espíritu romántico y beat es el aroma que los actores respiran y desean transmitir al público en unos tiempos, estos, en los que la publicidad, la moda y Hollywood han reducido el concepto de libertad a un conjunto de píldoras ansiolíticas y carteles publicitarios.


Apunta: Marcos García Barrero






Sala Tú; Hasta el viernes 24 de mayo dentro de la programación del Surge.
Ficha artística y técnica
Texto: Joan Yago
Actores: Fernando Tielve y Ferrán Vilajosana

Dirección: Gerard Iravedra

No hay comentarios: