EN CLAVE DE SOL

Cartel de la obra
Palabra y música, en perfecta simbiosis, construyen Gracias al sol, esta historia que nos sumerge de lleno en la intimidad de tres reclusos, dos hombres y una mujer, pertenecientes a realidades y clases sociales muy distintas. 
La corrupción, la lucha por derechos fundamentales y la exclusión social como compañeras forzosas en una situación extrema de privación de libertad. Los tres presos tienen en común más de lo que quisieran: proyectos de futuro entre los escombros del pasado, recuerdos compartidos que intentan dar sentido a la ausencia de presente y, sobre todo, a la soledad y a la falta de amor.
El sol es un recurso dramatúrgico figurativo clave en este montaje, tanto espacial como emocionalmente: con su movimiento delimita la escena y nos conduce por las luces  y las sombras de los tres personajes. Se consigue así, casi imperceptiblemente, la sensación de paso del tiempo a distintas escalas, el tiempo detenido en el patio avanza con el movimiento del sol y contrasta con la ligereza con la que se entrecruzan los recuerdos del pasado y los planes de futuro.
Música y texto se complementan a la perfección en un excepcional trabajo de dirección e interpretación: piezas exquisitamente elegidas y magistralmente interpretadas que crean mágicas ensoñaciones en los tres protagonistas. Sorprende especialmente la enorme capacidad interpretativa y de dominio del lenguaje teatral de los cantantes.
La parte musical la conforman piezas compuesta por algunos de los grandes genios musicales españoles: Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno-Torroba, Falla, Chapí o Turina, magistralmente acompañadas de piano y guitarra.
En definitiva, el montaje supera de forma sobresaliente el enorme desafío de aunar el teatro y la lírica: una unión perfecta que emociona y aproxima al espectador a la más pura expresión del arte. ¡No os la perdáis! en en Teatro Fernán Gómez hasta el 6 de diciembre.



Apunta: Mirrinita







Ficha técnica:
Libreto: Pilar Mateos
Música: Sorozabal, Guridi, Lorca, Moreno Torroba, Falla, Chapí y TurinaDirección de escena: Ramón Criado MateosDiseño de Vestuario: Gabriela SalaverriEscenografía: David Rodríguez Garzón
Iluminación: Guillermo Gómez

Reparto:

Mamen: Susana Sanabria / Ruth González
Diego: Pablo Viña / Enrique Sánchez Ramos
Nino: Didier Otaola / Nicolás Gutiérrez

Músicos: 

Sopranos: Paloma Friedhoff, Ruth González, Gloria Londoño, Chantal Garsán
Barítonos: 
Federico Gallar, Enrique Sánchez
Tenores: Ramón Criado Mateos, Alain Damas
Piano: Laurence Verna, Diego Rivera
Guitarra: Hugo Enrique Cagnolo, Adrián Benito

No hay comentarios: