PÓNGANME AQUÍ ESAS PLUMAS

Cartel de la obra
Siempre me imagino un ajetreo excesivo entre las bambalinas de un teatro antes, durante y tras un vodevil. 
Chicas corriendo medio vestidas, chicos dando vueltas sobre sí mismos intentando colocarse alguna chaqueta o chaleco, el regidor de aquí para allá dando palmas y metiendo prisa… En fin, una película es lo que yo imagino siempre, o un cúmulo de filmes y mucha fantasía. Por eso cuando nos sentamos en el Nuevo Teatro Alcalá yo no dejaba de mirar a ver si podía ver algún movimiento sospechoso detrás de las cortinillas de flecos. Lo mismo podía ver a alguno de los artistas colocarse su magnífico tocado de marabú o levantando sus piernas a modo de calentamiento. Y es que Noc un auténtico vodevil hace honor a su nombre. Es un vodevil con todas sus varietés pero, además, nos deja asomarnos para ver lo que se cuece detrás del escenario; ver lo que los actores, como sacados de una película de las primeras décadas del siglo pasado, hacen mientras esperan su número: sus relaciones interpersonales, sus affaire, sus retoques… y, como no, verles actuar sobre el escenario.
Comienza el vodevil, ese mágico espectáculo de lleno de actuaciones musicales, danza, acrobáticas poses de los artistas, mímica exagerada y mucha magia. Con un vestuario totalmente burlesque de diminutos y sugerentes vestidos, pajaritas, plumas a raudales, pelucas de todas las formas, colores y tamaños, purpurina y muchas y grandiosas pestañas postizas, Los Quintana ─bajo la dirección de David Quintana─ vuelven a colgar el neón de su espectáculo Noc en su ya tercera temporada. Cada uno de los actores, que dan vida a alguno de los excéntricos personajes, baila, canta e interpreta algunos de sus números con una de las técnicas que hacen reconocer al instante la mano de Los Quintana, la fonomímica. Esa técnica que consiste en hacer que hablas o cantas mientras suena un sonido ya grabado con anterioridad ─vamos, un playback, de toda la vida─. Los diálogos que entablan los artistas están escogidos de películas, telenovelas, anuncios publicitarios, etc… Por tanto, las divertidas fonomímicas llevadas a cabo por el elenco hacen del espectáculo una risa continua.
Y como no podía faltar en este tipo de varietés, la maestra de ceremonias ─algo similar al jefe de sala o el maitre de un restaurante─ es la encargada de presentar los números, de mantener al público atento con su juego atrevido y, a veces deslenguado. En este vodevil la maestra o maitre es algo menos descarada, es más dulce y sutil, más atenta y cortés con el público de lo que se podría esperar. Ella también actúa en los muchos números de este vodevil como primera vedette.

Ahora descubrir su show más el número sorpresa está en tu mano. Puedes elegir tu entrada hasta con una consumición. ¿Cuándo? Todos los viernes y sábados a las 23h en Nuevo Teatro Alcalá hasta el 16 de enero.

«El mundo entero es un escenario. Y todo lo demás… es vodevil». V de Vendetta.



Apunta: Vir Casanova








Ficha artística y técnica:
Idea original y Dirección: David Quintana.
Elenco: Nuria Benet, Isabel Dimas, José Cobranza, Zaida Díaz, Elsa Cabo, Sergio Franco, David Vento
Diseño de Escenografía: Alessio Meloni
Diseño Gráfico: Sito Recuero
Fotografía: Manolo Pavón
Audiovisuales: Sebastián Ugarte
Diseño de Vestuario: Los Quintana
Realización de Vestuario: Fernán Flores y Carola Gómez

Producción: Nyoman Entertainment




No hay comentarios: