Cartel de la obra |
Tras su anterior
espectáculo, La ópera del Malandro (Finalista al Mejor Espectáculo
en los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas), la Compañía
Teatro defondo
pone en escena la obra Los
Atroces con
dramaturgia y dirección escénica de Vanessa Martínez. Este
espectáculo está basado en la maldición de la saga de los Átridas,
linaje de la mitología griega que ha dado para muchas tragedias
gracias a las «atrocidades» que cometieron sus miembros más
importantes desde Tántalo hasta Orestes. Vanessa Martínez ha
trasladado parte de la historia átrida a una familia, desde
comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Es algo así como la
historia de los Buendía de Cien
años de soledad
pero con ese punto de barbarie mitológica donde el canibalismo, las
violaciones, los crueles asesinatos y las más depravadas acciones
hacen de la historia una tragedia.
Todo comienza
cuando Orestes, confabulado con su hermana Electra, consuma un
terrible asesinato dejándole abatido por sus temores y
remordimientos; enloquecido comienza a ver los fantasmas de sus
antepasados que le muestran todos los crímenes por ellos cometidos y
cómo la maldición ha ido pasando de unos a otros, generación tras
generación. Toda la culpa, todas sus miserias están envueltas en un
terrible y estruendoso mosquerío del que es difícil escapar. Estas
moscas les mantienen, simbólicamente, en el mal y la corrupción y
solo escapando de ellas podrán perdonarse y asumir su propia culpa y
la de los demás.
Toda la
escenografía, movible, se transfigura según el lugar donde los
fantasmas se trasladan para mostrar cada una de sus historias y
atrocidades. Los puntos de luz, formando claroscuros, sitúan las
escenas de cada una de las tragedias; aunque, en general, el espacio
luminotécnico está a media luz, en tonos ocres y amarillos, que
producen la calidez, a veces armonía, en contraposición con la
frialdad producida por los actos cometidos por cada uno de los
personajes.
Podría enumerar
las grandezas de cada uno de los actores en sus papeles ─dobles y
triples en algunos de ellos─ pero sería extremadamente extenso
para este cometido. Todos y cada uno de ellos hacen una labor
interpretativa muy exigente, muy elaborada y con resultados
excelentes. El desenlace de una buena interpretación más una buena
dirección da frutos tan magníficos como Los
Atroces.
Poner en boca de gentes de principios de siglo, mediados, finales y
de hoy en día palabras basadas en una época tan lejana, tanto en el
lenguaje como en la fantástica barbaridad que es un mito griego, sin
que quede chirriante, no es cosa fácil. Se han tratado temas de una
escabrosidad pasmosa de forma más liviana, más realista para esta
época, sin dejar de lado la brutalidad y fatalidad de los hechos. La
simbología mítica se ha metamorfoseado con símbolos actuales con
mucho gusto, a mi modo de ver.
Pero yo no te
puedo contar lo que no te puedes perder, por eso estás invitado a
escoger el día que quieres mezclarte con Los
Atroces
en Nave
73,
cualquier viernes a las 20h hasta el 18 de diciembre.
«Todos los mitos y todos los sueños
tienen algo en común, y es que todos ellos son escrito en el mismo
idioma, el lenguaje simbólico» Erich Fromm.
Apunta: Vir Casanova
Ficha artística y técnica:
DIRECCIÓN
ESCÉNICA
Y
DRAMATURGIA:
Vanessa
Martínez
DIRECCIÓN
TÉCNICA:
Miseria
y Hambre
REPARTO:
Nuria
Benet*, Vanessa Martínez*, Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vicenç
Miralles, Pedro Santos, Gemma Solé
ESCENOGRAFÍA:
Almudena
Vello, Hat&Cat
VESTUARIO:
Val
Barreto
ESPACIO
SONORO:
Roberto
Tena
CARTEL:
Miguel
H. Subirá
VÍDEO
Y
FOTO:
Jaime
Soler
PROGRAMA:
Luis
Frutos
DISTRIBUCIÓN:
Teresa
de Juan
PRODUCCIÓN:
Pablo
Huetos
*La
actriz Nuria Benet realizará las funciones del 13 y 20 de
noviembre y 4 y 18 de diciembre, los días 27 de noviembre y 11
de diciembre será sustituida por Vanessa Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario