¡QUÉ CASCADA DE TRAGEDIAS!

Cartel de la obra
Tras su anterior espectáculo, La ópera del Malandro (Finalista al Mejor Espectáculo en los XVIII Premios Max de las Artes Escénicas), la Compañía Teatro defondo pone en escena la obra Los Atroces con dramaturgia y dirección escénica de Vanessa Martínez. Este espectáculo está basado en la maldición de la saga de los Átridas, linaje de la mitología griega que ha dado para muchas tragedias gracias a las «atrocidades» que cometieron sus miembros más importantes desde Tántalo hasta Orestes. Vanessa Martínez ha trasladado parte de la historia átrida a una familia, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Es algo así como la historia de los Buendía de Cien años de soledad pero con ese punto de barbarie mitológica donde el canibalismo, las violaciones, los crueles asesinatos y las más depravadas acciones hacen de la historia una tragedia.
Todo comienza cuando Orestes, confabulado con su hermana Electra, consuma un terrible asesinato dejándole abatido por sus temores y remordimientos; enloquecido comienza a ver los fantasmas de sus antepasados que le muestran todos los crímenes por ellos cometidos y cómo la maldición ha ido pasando de unos a otros, generación tras generación. Toda la culpa, todas sus miserias están envueltas en un terrible y estruendoso mosquerío del que es difícil escapar. Estas moscas les mantienen, simbólicamente, en el mal y la corrupción y solo escapando de ellas podrán perdonarse y asumir su propia culpa y la de los demás.
Toda la escenografía, movible, se transfigura según el lugar donde los fantasmas se trasladan para mostrar cada una de sus historias y atrocidades. Los puntos de luz, formando claroscuros, sitúan las escenas de cada una de las tragedias; aunque, en general, el espacio luminotécnico está a media luz, en tonos ocres y amarillos, que producen la calidez, a veces armonía, en contraposición con la frialdad producida por los actos cometidos por cada uno de los personajes.
Podría enumerar las grandezas de cada uno de los actores en sus papeles ─dobles y triples en algunos de ellos─ pero sería extremadamente extenso para este cometido. Todos y cada uno de ellos hacen una labor interpretativa muy exigente, muy elaborada y con resultados excelentes. El desenlace de una buena interpretación más una buena dirección da frutos tan magníficos como Los Atroces. Poner en boca de gentes de principios de siglo, mediados, finales y de hoy en día palabras basadas en una época tan lejana, tanto en el lenguaje como en la fantástica barbaridad que es un mito griego, sin que quede chirriante, no es cosa fácil. Se han tratado temas de una escabrosidad pasmosa de forma más liviana, más realista para esta época, sin dejar de lado la brutalidad y fatalidad de los hechos. La simbología mítica se ha metamorfoseado con símbolos actuales con mucho gusto, a mi modo de ver.
Pero yo no te puedo contar lo que no te puedes perder, por eso estás invitado a escoger el día que quieres mezclarte con Los Atroces en Nave 73, cualquier viernes a las 20h hasta el 18 de diciembre.

«Todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son escrito en el mismo idioma, el lenguaje simbólico» Erich Fromm.




Apunta: Vir Casanova







Ficha artística y técnica:

DIRECCIÓN ESCÉNICA Y DRAMATURGIA: Vanessa Martínez
DIRECCIÓN TÉCNICA: Miseria y Hambre
REPARTO: Nuria Benet*, Vanessa Martínez*, Mon Ceballos, Pablo Huetos, Vicenç Miralles, Pedro Santos, Gemma Solé
ESCENOGRAFÍA: Almudena Vello, Hat&Cat
VESTUARIO: Val Barreto
ESPACIO SONORO: Roberto Tena
CARTEL: Miguel H. Subirá
VÍDEO Y FOTO: Jaime Soler
PROGRAMA: Luis Frutos
DISTRIBUCIÓN: Teresa de Juan
PRODUCCIÓN: Pablo Huetos


*La actriz Nuria Benet realizará las funciones del 13 y 20 de noviembre y 4 y 18 de diciembre, los días  27 de noviembre y 11 de diciembre será sustituida por Vanessa Martínez.

No hay comentarios: