ESTA NO ES UNA CRÍTICA DE EL CABALLERO DE OLMEDO DE LOPE DE VEGA, SINO DEL OTRO CABALLERO, DIGO, DE EL CABALLERO… DEL OTRO, PUESTO EN ESCENA (EL CABALLERO DE OLMEDO, NO EL OTRO; ¿O SÍ…?)

cartel de la obra
Y es que ese «otro» no es otro que Francisco de Monteser, autor en 1651 de la obra de igual nombre a la tragedia inmortalizada por Lope de Vega, si bien Monteser define su pieza como Comedia famosa y burlesca, para confirmar, con intención o sin ella, que cualquier movimiento artístico, como el Barroco, puede conllevar, aun en plena vigencia, su propia reacción paródica, una saludable autocrítica que subraya la grandeza y validez de tal movimiento.
Un «otro», por otro lado, que estaría encantado de pertenecer a la compañía, llamada casualmente Los Otros, que pone en escena más de tres siglos y medio después El Caballero de Olmedo, el suyo (no el otro, el de Lope de Vega…), enriquecido con la acertada dramaturgia que Félix Estaire compone con esta versión y revisión de la obra, ya que logra resaltar el diestro lenguaje teatral de Monteser, respetando el ritmo y el verso con idéntico talento lúdico que el de don Francisco, al actualizar partes de la pieza mediante guiños de nuestra historia de hoy. Y así, resulta divertidísimo ese rey, que ya no sienta cadera (evolución patrimonial del cultismo cátedra), como genial chanza analógica del monarca que ya no constituye un deus ex machina salvador de la nación, propaganda propugnada por las normas creadas por Lope de Vega para la Comedia Nueva hace cuatrocientos años.
Y si la dramaturgia es atinada, no lo es menos la dirección de Julián Ortega, cuya versatilidad como actor que sabe coreografiar magistralmente la palabra en escena gracias a su lenguaje corporal y gestual pudo comprobarse en su representación de La tigresa, de Darío Fo, el verano de 2014. Esta virtud se observa en el escenario como capitana de un elenco de actores en estado de gracia propia, que, con maestría, manejan con pasmoso dominio un estilo escénico arriesgado debido a la histriónica exigencia de la obra. De este modo, Héctor Carballo, José Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Gerardo Quintana e Irene Serrano representan con deleite y fruición este cómico Caballero de Olmedo, en medio de una escenografía explícitamente inexistente, para realzar el genio interpretativo de los actores, tan solo ataviado con el vestuario blanco que convenientemente ribetea de luminosas disdacalias la representación, en un claro homenaje al teatro barroco.

Para concluir, huelga decir que merece la pena disfrutar de esta obra, una pieza con la que el mismísimo Lope de Vega se solazaría.

MENCIÓN ESPECIAL ALMAGRO OFF 2014.

Teatro Lara. Todos los martes a las 22 horas, del 13 de enero al 3 de marzo de 2015. Prorrogado hasta el 7 de abril de 2015.



Apunta: Silvia G. M.




Ficha artística y técnica:

INTÉRPRETES: Héctor Carballo, José Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Gerardo Quintana, Irene Serrano
DRAMATURGIA: Félix Estaire
DIRECCIÓN: Julián Ortega




No hay comentarios: