¡TÚ SÍ QUE PINTAS!

Hay veces que un tema aparece de forma continuada varias veces en un lapso de tiempo muy corto con distintas personas y en distintos sitios sin aparente relación. Eso me ha pasado a mí estos días con la figura de Albert Stern. Era un rico coleccionista de arte judío al que los nazis robaron su colección de «arte degenerado», como ellos llamaban a todo arte contemporáneo o que consideraran que no se ajustara a los ideales del movimiento nacionalsocialista.
El otro día hablaba con Nacho Martín Silva de un cuadro que presenta en la inminente edición de ARCO 2015. En él se ve una de las salas de la casa de Stern y dos de los cuadros que le confiscaron. Por ahí fue la conversación durante parte de la noche.
Al día siguiente tuve la ocasión de acercarme  al Teatro Fernán-Gómez CentroCultural de la Villa a ver Historia de un cuadro de Alfonso Zurro. Como indica el título es eso, la historia de un cuadro, pero contada a la inversa. Desde su final hasta el encargo del mismo. Así, al principio de la obra se habla de Stern, del «arte degenerado», de la destrucción de obras de arte a manos de los nazis... Todo lo que hablamos la velada anterior.
En la obra se nos habla de un cuadro de Doménico Theotocópuli, más conocido como El Greco, de su vida, de su obra, de la sociedad de la época, del arte y los artistas y de cómo ha ido cambiando la concepción de los mismos a lo largo de la historia. No quiero desvelar mucho más de la obra ya que tiene giros que no quiero desbaratar y que recomiendo ver desde el patio de butacas.
La Compañía Salvador Collado nos presenta una obra bien acabada, con un montaje que no desmerece ni entorpece en nada al texto y una escenografía y un vestuario a cargo de Curt Allen Willmer que nos van transportando de época en época de forma clara. La actuación es complicada ya que todos los actores representan distintos personajes, pero está resuelta por todos de una manera certera, muy bien dirigidos por Zurro. Nos gustó bastante la de José Manuel Seda, a quien ya vimos en el Español en el montaje de El encuentro, donde daba vida a Adolfo Suárez con muy buenas artes.
En definitiva una obra muy recomendable, para cerrar el año del El Greco, que no hay que dejar pasar por alto en este su último fin de semana, al igual que no hay que dejar de ver la pieza de Nacho Martín Silva en la Galería Jose de la Fuente en la feria ARCO a finales de mes.





Apunta: Rubén Sintes





Ficha técnica y artística:

Actores: Roberto Quintana, José Manuel Seda, Manolo Caro, Javier Centeno
Autor y Dramaturgia: Alfonso Zurro
Escenografía y vestuario: Curt Allen Willmer
Iluminación: Florencio Ortiz
Música y espacio sonoro: Jasio Velasco
Dirección Técnica: Carlos Merino, Pilar Dios
Diseño de Cartel: Manolo Cuervo 
Diseño Gráfico: Publike S.L.
Dirección Producción: Pablo Rubio
Producción: Salvador Collado
Dirección: Alfonso Zurro


No hay comentarios: