Y HAGO «CHAS» Y APAREZCO EN TRES AÑOS

La Compañía de teatro El Telón de Aquiles estrena en la Sala Triángulo la obra 1095. Podría ser cualquier número pero este representa los días que Pedro y María van a permanecer aislados del mundo dentro de un búnker construido hace unos 90 años por el bisabuelo de Pedro. La situación en España en el año 2012 es insostenible para ellos. Han perdido sus empleos y les es casi imposible encontrar uno nuevo a sus casi 40 años. Van a ser desahuciados de su casa y la perspectiva de una vida, más o menos, holgada como hasta ahora es del todo imposible. Solución: se encierran en el búnker hasta que la crisis pase y puedan recuperar de nuevo sus vidas. Aunque el porvenir no será como esperaban.
Una vez más el teatro apela por la denuncia político-social de nuestra más deprimida actualidad. Esta vez, en forma de comedia pero con ese amargo poso de cruda realidad que toca de lleno a una inmensa mayoría de población sacudida y vapuleada por la crisis financiera y la corrupción política. En este caso, nuestros personajes, interpretados con mucha naturalidad y comicidad por Miguel Ángel Calvo y Alicia Martín, se encierran ¿voluntariamente? para no ver ni vivir la asqueante realidad que pesa sobre sus cabezas. Es algo así como si se tomaran una pastillita del sueño y no despertaran hasta pasados 3 largos años. Se dice pronto. Y vivir encerrados, aislados y solos hace que afloren sentimientos encontrados con el mundo, contigo mismo y, como no, con tu pareja. Porque el aislamiento no puede traer nada bueno —mucho menos si te aíslas con la persona que te casaste hace 15 años…ufff—. Aislarte es dejarlo todo en abandono, tapar los oídos para no escuchar nada que pueda molestar o doler, cerrar los ojos para no ver lo que no es vistoso y cerrar la boca al mundo para no decir lo que no se puede oir. Aislarte es encontrarte con tu yo más profundo, ese desconocido que sale a flote sin limitaciones y que puede convertirte en otra persona, a veces más vulnerable.
Pero no nos dejemos engañar. Esta obra, a pesar de lo dicho, es divertida y sus personajes, quizás por ese aislamiento, hacen que sus vivencias sean pura comedia.
La escenografía, muy original, es toda de cartón y la iluminación es la propia de un sótano. Los efectos audiovisuales, aunque con algún que otro fallo en las entradas, consiguen el efecto deseado.
La Sala Triángulo tiene visita guiada al búnker los sábados y domingos hasta el próximo 24 de noviembre a las 20:30h.
No te aísles tú también y acércate a ver si se ha cerrado ya el búnker.






Dirección: Pablo Paz
Elenco: Miguel Ángel Calvo y Alicia Martín.
Escenografía: 25M
Diseño de luces: Pedro P. Melendo
Ayudante de dirección: Miguel Galavis
Espacio sonoro: Pau Pau

No hay comentarios: