ESO LLAMADO AMOR

Foto promocional
Nada más comenzar la función aparece la actriz con una cámara en mano grabando a todo lo que se mueve en la sala y reproduciendo su video en una pantalla expuesta en el centro del escenario. Inmediatamente sube con su cámara a las tablas y nos muestra, a vista de pájaro, un barrio céntrico ubicado en un rincón todo hecho de cartón. Una maqueta impresionantemente realizada, con todo lujo de detalles: sus pisos, farolas, parques, aceras, pasos de peatones y hasta el Teatro Alfil. Esta maqueta es el adelanto a la ingeniosidad y originalidad de escenografía que vamos a poder disfrutar en toda la representación. La actriz y su cámara se van acercando poco a poco a distintos lugares de la maqueta para así ubicar cada una de las escenas que engloban esta divertida obra escrita por Miguel Ángel Flores y muy gustosamente dirigida por Jorge Gonzalo.
El mismo Jorge Gonzalo e Inma Cuevas —actriz para la representación a la que asistimos— son el elenco de actores, excelentes en su trabajo actoral, que componen esta función repleta de diferentes personajes, todos ellos marcados por un mismo punto común: eso llamado amor —o desamor, a veces—. Diferentes historias, todas paralelas, todas en distintos puntos de ese barrio de cartón y todas entrelazadas entre sí por el encuentro casual de unos personajes con otros. Historias cercanas de vidas ficticias pero que pueden estar presentes en las historias reales de muchos de los allí presentes. Porque al fin y al cabo, las historias de amor, aún sin repetirse, suelen estar cortadas por un mismo patrón: chico y chica se conocen —puede darse el caso también de chico y chico o chica y chica, lo mismo es—, comienzan a salir, se unen de múltiples maneras, se comprenden, dejan de entenderse, se hastían, unos se aguantan hasta finales insospechados, otros rompen como pueden y así, una y otra vez surge el desamor. En Anda que no te quiero no hay lugar para los dramas y sí para muchas risas con las situaciones cotidianas, a ratos exageradas y sobreactuadas —siempre justificadamente, claro está— para quitarle ese hierro con sabor a óxido que muchas veces tienen.
Como ya he mencionado, la escenografía es brutal y sorprendente. Cada pedacito de utilería está hecho de cartón. Utilizan los medios audiovisuales de forma que los personajes puedan estar dentro de esa magnífica maqueta de cartón y dotar a cada una de las escenas de un decorado sin necesidad de grandes paneles móviles. Por su parte, la luminotecnia es muy buena y aporta a cada parte de la representación de esa sensación diurna o nocturna que precisa, así como el efecto oscuro para cada cambio de escena. Y por último, la música elegida, muy acertada, recuerda a las comedias americanas de la época dorada del cine clásico hollywoodiense.
Anda que no te quiero está programada en el Teatro Alfil todos los jueves a las 20h hasta el próximo 28 de noviembre —de momento—.
¿Anda, que no te quiero o Anda que no te quiero? Esa es la cuestión.





Autor: Miguel Ángel Flores
Elenco: Jorge Gonzalo e Inma Cuevas / Sandra Marchena
Escenografía / Vestuario / atrezzo: Anna Tussel
Ayte. escenografía de atrezzo: Encarnación Sancho
Construcción de escenografía: Creators of Legend
Fotografía / Diseño gráfico: Manolo Pavón
Comunicación: La tía Enriqueta (Alexandra Landman)
Diseño de Luces / Técnico: Pablo Muñoz-Chápuli
Diseño de Luces maqueta: Carlos Alzuela
Diseño de Sonido: Ángel Francisco López
Producción: Lorena Hernández
Ayte. de producción: Paloma Arroyo
Ayte. Dirección: Lorena Hernández
Dirección: Jorge Gonzalo

No hay comentarios: