![]() |
Foto promocional |
Nada
más comenzar la función aparece la actriz con una cámara en mano
grabando a todo lo que se mueve en la sala y reproduciendo su video
en una pantalla expuesta en el centro del escenario. Inmediatamente
sube con su cámara a las tablas y nos muestra, a vista de pájaro,
un barrio céntrico ubicado en un rincón todo hecho de cartón. Una
maqueta impresionantemente realizada, con todo lujo de detalles: sus
pisos, farolas, parques, aceras, pasos de peatones y hasta el Teatro
Alfil. Esta maqueta es el adelanto a la ingeniosidad y originalidad
de escenografía que vamos a poder disfrutar en toda la
representación. La actriz y su cámara se van acercando poco a poco
a distintos lugares de la maqueta para así ubicar cada una de las
escenas que engloban esta divertida obra escrita por Miguel Ángel
Flores y muy gustosamente dirigida por Jorge Gonzalo.
El
mismo Jorge Gonzalo e Inma
Cuevas —actriz
para la representación a la que asistimos— son el elenco de
actores, excelentes en su trabajo actoral, que componen esta función
repleta de diferentes personajes, todos ellos marcados por un mismo
punto común: eso llamado amor —o desamor, a veces—. Diferentes
historias, todas paralelas, todas en distintos puntos de ese barrio
de cartón y todas entrelazadas entre sí por el encuentro casual de
unos personajes con otros. Historias cercanas de vidas ficticias pero
que pueden estar presentes en las historias reales de muchos de los
allí presentes. Porque al fin y al cabo, las historias de amor, aún
sin repetirse, suelen estar cortadas por un mismo patrón: chico y
chica se conocen —puede darse el caso también de chico y chico o
chica y chica, lo mismo es—, comienzan a salir, se unen de
múltiples maneras, se comprenden, dejan de entenderse, se hastían,
unos se aguantan hasta finales insospechados, otros rompen como
pueden y así, una y otra vez surge el desamor. En Anda
que no te quiero
no hay lugar para los
dramas y sí para muchas risas con las situaciones cotidianas, a
ratos exageradas y sobreactuadas —siempre justificadamente, claro
está— para quitarle ese hierro con sabor a óxido que muchas veces
tienen.
Como
ya he mencionado, la escenografía es brutal y sorprendente. Cada
pedacito de utilería está hecho de cartón. Utilizan los medios
audiovisuales de forma que los personajes puedan estar dentro de esa
magnífica maqueta de cartón y dotar a cada una de las escenas de un
decorado sin necesidad de grandes paneles móviles. Por su parte, la
luminotecnia es muy buena y aporta a cada parte de la representación
de esa sensación diurna o nocturna que precisa, así como el efecto
oscuro para cada cambio de escena. Y por último, la música elegida,
muy acertada, recuerda a las comedias americanas de la época dorada
del cine clásico hollywoodiense.
Anda
que no te quiero
está programada en el Teatro
Alfil todos
los jueves a las 20h hasta el próximo 28 de noviembre —de
momento—.
¿Anda,
que no te quiero o Anda que no te quiero? Esa es la cuestión.
Autor:
Miguel Ángel Flores
Elenco:
Jorge Gonzalo e Inma Cuevas / Sandra Marchena
Escenografía
/ Vestuario / atrezzo: Anna Tussel
Ayte.
escenografía de atrezzo: Encarnación Sancho
Construcción
de escenografía: Creators of Legend
Fotografía
/ Diseño gráfico: Manolo Pavón
Comunicación:
La tía Enriqueta (Alexandra Landman)
Diseño
de Luces / Técnico: Pablo Muñoz-Chápuli
Diseño
de Luces maqueta: Carlos Alzuela
Diseño
de Sonido: Ángel Francisco López
Producción:
Lorena Hernández
Ayte.
de producción: Paloma Arroyo
Ayte.
Dirección: Lorena Hernández
Dirección:
Jorge Gonzalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario