REALIDADES ENCONTRADAS

Daniel Veronese adapta y dirige Cena con amigos (Premio MAX mejor director iberoamericano 2013). Un texto de Donald Margulies. Dramaturgo sucesor del realismo norteamericano y ganador de un Pulitzer en el año 2000.
Si hay una cosa que me gusta de Veronese, y que es uno de sus recursos más significativos, son los diálogos a varias voces con la que comienza la obra. Diálogos que dan un ritmo y agilidad a la escena impresionante y que solo él sabe hacer con precisión milimétrica, para que los textos se entiendan a la perfección.
La obra nos plantea aparentemente la ruptura de una pareja y la mirada que tienen de la misma sus mejores amigos que representan la postura de la clase burguesa—. Aunque lo que de verdad se esconde, son todos esos cambios sociales y morales que se están produciendo sobre la percepción clásica de la «Familia». Valores que se modifican cada vez con más rapidez y que hace que la estabilidad de la familia observadora los amigosse tambalee.
La obra da saltos del presente al pasado, sin una continuidad temporal. Una estructura cada vez más utilizada en teatro, que Veronese resuelve sobradamente.
La dirección actoral es magnífica y eso se refleja en el buen hacer que tienen todos los actores sobre las tablas, la complicidad entre ellos es otro de los aspectos que destacaría.
Sin embargo he tenido una sensación de distanciamiento, mirando la obra en su conjunto. Bajo mi punto de vista, es una propuesta que se ha tomado desde dirección, para reflejar la frialdad de las «apariencias», otro de los motivos escondidos en el texto. Una opción que hace que el espectador se coloque como observador de la hiperrealidad, sin atraparle del todo.
La compañía Gloria López Producciones. Reestrena en El Sol de York, después de su paso por el Teatro Lara.
Lo podemos ver del 7 de  noviembre al 1 de diciembre
jueves, viernes y sábado 20:30 y domingo 19:00







Dirección: Daniel Veronese
Adaptación: Daniel Veronese
Intérpretes: May Pascual (Karen), Gloria López (Bea), José Olmo (Tomas) y Orencio Ortega (Gaby)
Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de Escenografía: Ana Garay
Realización de Escenografía: Mambo Decorados
Vestuario: Carmen de Giles

No hay comentarios: