EL TESTIMONIO DE QUIEN NO COMPRENDE UNA GUERRA

Cartel de la obra
La compañía Nao d’Amores se sale de su guión habitual de rescatar el teatro más antiguo, y con el que ha cosechado varios éxitos, para aventurarse en la historia reciente.
Penal de Ocaña es la adaptación al teatro de las memorias de una joven universitaria a la que, como al resto de los españoles, el año 1936 abrió un paréntesis forzoso en su vida. En un Madrid asediado por los obuses cambia su vocación literaria ante la necesidad de ayudar al prójimo.
Penal de Ocaña no va de bandos, ni de memoria histórica. Es el aquí y ahora de una joven vital y sensible que comprueba con horror los millones de tragedias que ocurren en cualquier guerra, la de los heridos a los que cuida, la de los familiares que teme perder, y su propia tragedia, la del que vive sin lograr jamás remediar el dolor ajeno.
Una figura heroica llevada a las tablas por quien puede hacerlo con más cariño y admiración, la nieta de la autora de estas memorias y directora de la compañía Nao de Amores, Ana Zamora.
Sobre el escenario la actriz Elena Rayos, y muy cerca y al piano Isabel Zamora. Entre las dos van dibujando la vida de esta estudiante, primero en el Madrid del 36 después en el improvisado hospital instalado en el penal de Ocaña. Un relato lineal que alterna los sentimientos de la protagonista con el relato de los acontecimientos pero que a veces reitera la misma estructura. Sin embargo logra algunos momentos brillantes que dar color, imagen y movimiento a esas fotos en blanco y negro que tenemos de la España de la Guerra Civil.
La directora Ana Zamora apoya el relato con metáforas sutiles en el gesto, el vestuario y en la trascendencia del papel para la p rotagonista dado vida incluso a figuras de papiroflexia… todo esto nos da una idea del empeño y la implicación de la directora para poner en pie Penal de Ocaña.
Así que ya sabéis, si queréis vivir una retrosprectiva a aquellos años de la historia no dejes de pasar por la Kubik Fabrik los viernes de noviembre a las 22h.







Ficha Técnica y artística

Compañía Nao d’Amores
Dramaturgia y dirección: Ana Zamora
Intérpretes: Elena Rayos e Isabel Zamora
Músicas: Falla, Cho,pin, Schubert, Ponce, Couperin, Anón, Lázaro,
En la Kubik Fabrik; 8,15,22 y 29 de noviembre 2013 

No hay comentarios: