EMBRUJANDO EL TEATRO

Cartel de la obra
El Teatro Cofidís volvió  a abrir sus puertas y lo hizo con El Brujo como maestro de ceremonias, como chamán, para inaugurar una nueva etapa de este teatro que se salvó de quedar arruinado por un incendio en su última planta este verano. Así que vuelve El Brujo y lo hace con La Odisea, o con su particular modo de ver La Odisea, que es mucho mejor.
Se apagan las luces y suena la música en directo y la voz en hexámetros de El Brujo comienza a narrar alguno de los episodios de este poema épico, y digo alguno porque en verdad da igual qué sea aquello que nos cuente con palabras, porque es verle subir al escenario y escuchar la historia a través de sus manos, su mirada o su forma de moverse. Pero en verdad, la historia sí que importa y en este caso importa y mucho. Porque los protagonistas de La Odisea que nos cuenta El Brujo, nos suenan y nos suenan, quizá y para disgusto de este país que hace llamarse democrático, demasiado.
Por el escenario, y a través de un solo cuerpo, (como muy bien lo ha aprendido de su maestro Dario Fo) vemos aparecer un sin fin de personajes trágicos, clásicos, héroes de una civilización que parecía mitológica y arcaica, pero que descubrimos que no está tan lejos de ser la historia que leemos cada día en los periódicos. Se nos cae la máscara ante este juglar que desde el humor nos muestra que ni el héroe es tan héroe, ni los buenos tan buenos ni Penélope tan... No cuento más porque no quiero desvelar el final de esta historia y no cuento más porque qué se puede decir de este mago de las tablas que no se haya dicho ya.

Solo una recomendación si lo has visto en el escenario ya sabes de lo que hablo y si no lo has visto tienes la oportunidad de disfrutarlo en el Cofidís durante toda la temporada con distintos espectáculos y ahora con esta Odisea que narra a modo de metáfora nuestro particular camino por la democracia.

«Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que...», así comienza La Odisea hablando de Ulises y así acaba esta crítica. A buen entendedor...









FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

La Odisea del 15 de agosto al 22 de septiembre

Fotografía: Fran Ferrer
Diseño Gráfico: Clemente Ruiz/ Rafael Espinosa
Trébol Propuesta Gráfica
Regidor: Juan Bastida
Ceramistas: Angie y Avelino
Diseño de Vestuario: Gergonia E. Moustellier
Realización de Vestuario: Talleres Moustellier
Diseño de Escenografía: Equipo Escenográfico PEB

Músicos:
Percusión: Daniel Suárez "Sena"
Cuerda: Javier Alejano
Percusión: Mauricio Loseto

Director Musical: Javier Alejano
Música original compuesta por Javier Alejano

Ayudante de Escenografía: José Luis Ortiz
Diseño de Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Escenografía: Roberto García
Versión: Rafael Álvarez
Dirección
Rafael Álvarez

Equipo
Directora de Producción: Herminia Pascual
Jefe Técnico: Oscar Adiego
Distribución: Gestión y Producción Bakty, S.L. 



No hay comentarios: