TEATRO EN UN FRONTÓN

Cartel de la obra
Corre un poco de aire en el frontón de Torrelaguna, pero más de 400 personas están sentadas en sus puestos de espectadores para seguir como todos los años, desde hace 25, la obra que la compañía Xexyl Body Milk pone en cartel: El Sobre Verde.
Esta reseña es un homenaje a los grupos de teatro aficionado que fomentan y viven del amor al teatro, que se dejan la piel para poner en pie el arte de un montaje con el objetivo de hacer que sitios donde el acceso al teatro es más difícil, las personas se conviertan en espectadores de esta disciplina cultural.
Reunir durante cuatro noches a cientos de espectadores a los que poco a poco, con tesón y disfrute han inoculado su pasión por la escena es un hazaña que se debe resaltar.
Ellos nos cuentan que desde que comenzaron su andadura, con diferentes montajes, han ido sembrando una cultura teatral que se palpa en el ambiente cuando niños y mayores en silencio y con un respeto y aprobación impecable aplauden y expresan en voz alta lo asombroso que es ver transformarse a sus convecinos en modistillas, Bernardas Albas o seguir un texto de Dario Fo.
Es hermoso ver a padres e hijos, parejas, niños, ancianos subidos en el escenario en sintonía con su lugar de origen. Gente que con otros oficios se han volcado en hacer y hacerse felices interpretando, cosiendo, diseñando, pintando, bailando, montando…
Dicen que el escenario es una gran escuela de vida y ellos así lo aprecian.
En esta ocasión la compañía, como preámbulo de la fiestas patronales y con una medida adecuación a lo necesario en estas fechas pone en cartel una revista musical, estrenada en los años 20 y dividida en dos actos en los que se combina sainete y escenas de revista. El Sobre Verde tuvo gran éxito en su época y en 1971 se llevo también al cine dirigida por Rafael Gil.
La dirección de este grupo con nombre divertido de crema teatral, corre a cargo de Pedro G. de las Heras, un actor y director de raza, participe de varios montajes y series de televisión. Un hombre que emana fuerza y entusiasmo por el arte teatral, lo cual se ve reflejado a la perfección en esta obra. Un director cuya pasión es el espectador, sea de donde sea, y en el que sus puestas en escena son dinámicas, actuales y con excelencia profesional.
Cuando los más de 30 actores, bailarines, cantantes salen al escenario se nota su disfrute y disciplina teatral y entonces la magia del teatro se plasma en el aire y recorre la atención, la risa y la sonrisa de los que contemplamos esa transfiguración de los personas en personajes.
Tenemos la suerte de llegar antes de la actuación y observar un camerino improvisado detrás de bambalinas, donde trajes, maquillaje, actores y actrices entre risas y un orden impecable se preparan para la función. Fuera, las luces, el cuadro de mandos; hombres y mujeres trabajando en una armonía absoluta para que el gran escenario sea el lugar donde se va a proyectar el nuevo sueño escénico de una noche de verano.
Mientras esperamos una reflexión: el teatro es necesario.
Terminar este texto con una advertencia a los que gestionan la cultura seria de muy mal gusto. Todos somos conocedores del panorama cultural restrictivo de este país y nos desayunamos con noticias nada favorecedoras, por eso no quiero dar sabor de amargura a algo tan enriquecedor como lo que vimos en ese frontón de Torrelaguna convertido como un gran teatro para la comunión con el entretenimiento.
El teatro enseña, sana y da esplendor al ser humano. Así nos sentimos entre el público y eso es lo que quiero destacar.





FRONTON MUNICIPAL DE TORRELAGUNA
COMPAÑÍA: XEXYL BODY MILK
DIRECCIÓN: PEDRO G. DE LAS HERAS.
DEL 23 AL 27 DE AGOSTO, A LAS 22:30 H.