EL RING TEATRAL


Cartel de la obra
Jubilo Terminal es un ring teatral donde se enfrentan dos conceptos del teatro: el de siempre, el de ahora. Realmente es un conflicto de generaciones ejemplificado por una vieja gloria del teatro, en su decadencia sobre un escenario en el que no ha habido función rememora todo lo que él sabe, conoce y ama del teatro, y una joven promesa cuyo punto de referencia es esa vieja gloria a la que admira e increpa a la vez.
Un «yayo» del teatro personificado en la voz y el cuerpo de un actor de solera como es José Pedro Carrión y una joven curtida en tablas de clásicos y otras lides personificada por Valery Tellechea interpretan esta situación eterna del teatro y de otras artes.
Arranca la función una proyección con el rosto de actores de siempre que han dejado su impronta sobre las tablas: Paco Rabal, Fernan-Gómez, Julia Gutiérrez Caba… Esto nos introduce en lo que vamos a ver durante una larga función, como las de antes, ahora que el teatro es más exprés o más condesando. Acompaña también al espectáculo otras proyecciones y juegos de luces muy acertados, gracias a José Manuel Guerra.
Un vestuario magnifico de Ana Garay, elegante y funcional dará vida a los diferentes clásicos que se mezclan en la función: Hamlet, Cyrano, Lear, Ricardo III.
El poema de Machado, Las Moscas, es un zumbido que rememora la alerta de que el teatro siempre esta en decadencia pero sigue latiendo: «Una mosca detrás de la oreja, tiene otra mosca detrás de la oreja…».
El titulo de la obra es la adicción del que ha probado el teatro y ya está enganchado a él por toda la vida, independientemente del siglo en el que se viva o la diferencia de género o edad.
Una obra con una estructura confusa que sobre todo quiere captar la atención por los fragmentos de obras clásicas que se proponen en el escenario, pero también con algún momento de reivindicación de las artes escénicas en los momentos de declive cultural, que aunque parezcan actuales siempre se han tenido en esto de la farándula, los cómicos y gente de mal vivir; como definían algunos.
Como El Sol de York es una de esas salas donde son defensores valientes del teatro y así lo viven en cada uno de sus proyectos, acogen durante todo el mes de septiembre esta obra que habla ante todo del teatro en toda su magnitud.






El Sol de York. C/Arapiles,16
Dirección: Jesús Castejón y José Pedro Carrión.
Musica: Mariano Díaz.
Iluminación: Jose Manuel Guerra.
Vestuario: Ana Garay.
Interpretación: José Pedro Carrión y Valery Tellechea.

No hay comentarios: