Cartel |
Parece
ser que el festival de danza Miradas
al Cuerpo ha perdido la
palabra Internacional
que llevaba el año pasado en su enunciado, para sustituirla por otra
mucho más cercana y recurrente en estos tiempos que corren.
Si
bien la cultura en general ya tiene bastantes pocas ayudas, el mundo
de la danza se asfixia literalmente. Y ya no hablo solo de las
subvenciones, si no de la imagen que se da cuando un festival que
lleva su 6ª edición empieza a perder palabras por el camino.
Aun
así las bailarinas y bailarines de toda España siguen trabajando
día tras día por un oficio más sacrificado de lo que muchos de
nosotros pensamos.
Un
oficio al que no le queda otra opción que seguir reinventándose
cada día para poder llegar a ese público minoritario que asiste al
teatro.
La
compañía Milagros Galiano &
Marta Gómez de Madrid nos
presentan: Live & Be Twin.
Live
Milagros Galiano compone una pieza de unos 30 minutos en la que cuenta como una persona, mira su vida desde su cómodo sillón sin hacer nada por evitar su destino. Hasta que en un momento dado y hastiada por la rutina, decide cambiar y quitarse todas aquellas ataduras que le hacen apegarse a la realidad. Para ello utiliza unos guantes de plástico como símbolo. El no poder tocar y sentir directamente lo palpable sin un tamiz le lleva a una lucha en la que tendrá que desprenderse de estos, para poder cambiar y salir victoriosa.
Live
Milagros Galiano compone una pieza de unos 30 minutos en la que cuenta como una persona, mira su vida desde su cómodo sillón sin hacer nada por evitar su destino. Hasta que en un momento dado y hastiada por la rutina, decide cambiar y quitarse todas aquellas ataduras que le hacen apegarse a la realidad. Para ello utiliza unos guantes de plástico como símbolo. El no poder tocar y sentir directamente lo palpable sin un tamiz le lleva a una lucha en la que tendrá que desprenderse de estos, para poder cambiar y salir victoriosa.
La
matización sobre los movimientos más pequeños como alegoría de
los cambios más grandes es muy significativa del estado del
personaje y de lo que Milagros quiere trasmitir con esta pieza.
Uno
de los recursos que utiliza —videodanza—
en la primera parte del espectáculo es la grabación de sus
realidades y deseos, lo que quiere limpiar de su vida. Todo ello
proyectados en una pantalla que utiliza como espacio escénico y en
la que plantea el conflicto que sufre el personaje.
Un
recurso al que cada día se le da más importancia y que nos lleva a
la conclusión de que las artes se nutren unas de otras para hacerlas
más grandes.
Be
Twin.
En
esta pieza de Marta Gómez —que
por lesión tuvo que ser sustituida por Vanessa Sanabria— investiga sobre la relación de pareja o incluso podría aventurarme
a decir que también lo hacen sobre la dualidad de la persona. Una
coreografía ambigua como su propio nombre indica. Be Twin, está
tratada desde un punto de vista mucho más desenfadado, empezando por
la selección musical que pasa de Chavela Vargas a Instituto Mexicano
del Sonido. Como por los estilos que apuntan en algunas de las
ocasiones. Clásico, contemporáneo o hip-hop. En el que las dos-una
se enzarzan en un combate corporal por el espacio y por el otro
mismo.
Una
coreografía en la que el humor esta muy presente.
Muchas
gracias ante todo al Teatro Lagrada por la valentía de albergar este tipo de festivales, en
los que el reporte económico es tan bajo que hay que pensarse muy
mucho la continuidad de los mismos.
GRACIAS
OTRA VEZ.
Ficha
Artística:
Compañía:
Milagros Galiano & Marta Gómez
Live.
Coreografía:
Milagros Galiano
Bailarina:
Milagros Galiano
Be
Twin.
Coreografía:
Marta Gómez
Bailarina:
Vanessa Sanabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario