¿BAILAMOS?

Cartel

Parece ser que el festival de danza Miradas al Cuerpo ha perdido la palabra Internacional que llevaba el año pasado en su enunciado, para sustituirla por otra mucho más cercana y recurrente en estos tiempos que corren.
Si bien la cultura en general ya tiene bastantes pocas ayudas, el mundo de la danza se asfixia literalmente. Y ya no hablo solo de las subvenciones, si no de la imagen que se da cuando un festival que lleva su 6ª edición empieza a perder palabras por el camino.
Aun así las bailarinas y bailarines de toda España siguen trabajando día tras día por un oficio más sacrificado de lo que muchos de nosotros pensamos.
Un oficio al que no le queda otra opción que seguir reinventándose cada día para poder llegar a ese público minoritario que asiste al teatro.
La compañía Milagros Galiano & Marta Gómez de Madrid nos presentan: Live & Be Twin. 
Live
Milagros Galiano compone una pieza de unos 30 minutos en la que cuenta como una persona, mira su vida desde su cómodo sillón sin hacer nada por evitar su destino. Hasta que en un momento dado y hastiada por la rutina, decide cambiar y quitarse todas aquellas ataduras que le hacen apegarse a la realidad. Para ello utiliza unos guantes de plástico como símbolo. El no poder tocar y sentir directamente lo palpable sin un tamiz le lleva a una lucha en la que tendrá que desprenderse de estos, para poder cambiar y salir victoriosa.
La matización sobre los movimientos más pequeños como alegoría de los cambios más grandes es muy significativa del estado del personaje y de lo que Milagros quiere trasmitir con esta pieza.
Uno de los recursos que utiliza videodanza en la primera parte del espectáculo es la grabación de sus realidades y deseos, lo que quiere limpiar de su vida. Todo ello proyectados en una pantalla que utiliza como espacio escénico y en la que plantea el conflicto que sufre el personaje.
Un recurso al que cada día se le da más importancia y que nos lleva a la conclusión de que las artes se nutren unas de otras para hacerlas más grandes.

Be Twin.
En esta pieza de Marta Gómez que por lesión tuvo que ser sustituida por Vanessa Sanabria investiga sobre la relación de pareja o incluso podría aventurarme a decir que también lo hacen sobre la dualidad de la persona. Una coreografía ambigua como su propio nombre indica. Be Twin, está tratada desde un punto de vista mucho más desenfadado, empezando por la selección musical que pasa de Chavela Vargas a Instituto Mexicano del Sonido. Como por los estilos que apuntan en algunas de las ocasiones. Clásico, contemporáneo o hip-hop. En el que las dos-una se enzarzan en un combate corporal por el espacio y por el otro mismo.
Una coreografía en la que el humor esta muy presente.
Muchas gracias ante todo al Teatro Lagrada por la valentía de albergar este tipo de festivales, en los que el reporte económico es tan bajo que hay que pensarse muy mucho la continuidad de los mismos.

GRACIAS OTRA VEZ.






Ficha Artística:
Compañía: Milagros Galiano & Marta Gómez
Live.
Coreografía: Milagros Galiano
Bailarina: Milagros Galiano
Be Twin.
Coreografía: Marta Gómez
Bailarina: Vanessa Sanabria

No hay comentarios: