cartel de la obra |
Si nunca has visto a esta
compañía en el escenario, te sorprenderá su propuesta. Con unas
líneas muy claras de acción que van desde lo individual y simple que se da
en el hombre (un cuerpo una acción) a su dimensión colectiva y compleja (un
grupo, un conjunto de cuerpos unidos para acción —no solo
física sino también política—) nos presentan Fuente Ovejuna
como «ensayo desde la violencia».
Aquí no hay ni
escenografía, ni espacio sonoro, ni vestuario propio de las obras
de la época, ni juego de luces solo actores que hacen, que se mueven
en el escenario. Todo son ellos: el espacio, la violencia del texto,
la venganza del pueblo, el silencio y por supuesto, el movimiento y la
acción simple y conjunta. Ellos delimitan el espacio en el que se
actúa, ellos cinco hacen todos los personajes con solo cambiar un
elemento de su vestuario y ellos nos dirigen, improvisadamente y no, a
golpe de cuerpo como un todo o como una coral, hacia lo que debemos
o no debemos sentir en cada momento. Las carreras, los movimientos
rítmicos, las poses estáticas nos marcan lo que Lope no dijo con
palabras porque es inefable: la violencia del cuerpo que impone, que
manda; el abuso desde la posición de poder; la estructura que es
condición de posibilidad para la violencia... y el amor, porque
también hay una historia de amor que redime.
En resumen, si crees que
vas a ver en la Sala Mirador «un lope» al uso, estás muy
equivocado. Si conoces el texto, entenderás a la perfección la
historia, si no lo conoces, no está de más que le eches un vistazo
al texto original. Pasa a veces en la obra que la acción pesa sobre
la palabra y puede que te pierdas algún diálogo que puede resultar
esclarecedor.
Sea como sea, si quieres
ver una propuesta contemporánea de teatro clásico AlmaViva es la
compañía y Fuente Ovejuna en la Sala Mirador (los días 20 y
21 de septiembre) el texto adecuado para que no se nos olviden los
tiempos que corren.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección
César Barló
César Barló
Reparto
Juan Carlos Arráez
César Barló
Iria Márquez
Luna Paredes
Sergio Torres
Juan Carlos Arráez
César Barló
Iria Márquez
Luna Paredes
Sergio Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario