INDIGNADOS DEL SIGLO DE ORO

cartel de la obra
La compañía AlmaViva Teatro vuelve a la carga y, con su genial empeño de no olvidarse del buen teatro clásico, nos trae una propuesta original basada en un texto del Siglo de Oro, Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Después de habernos dibujado, bajo su idea de teatro entendida como un colectivo, al don juan tenorio de 2012 del que disfrutamos el año pasado en el Campo de la Cebada (podéis leer el cuaderno de dirección de esta obra en Ediciones Antígona), ahora cae entre sus manos el Comendador Fernán Gómez.
Si nunca has visto a esta compañía en el escenario, te sorprenderá su propuesta. Con unas líneas muy claras de acción que van desde lo individual y simple que se da en el hombre (un cuerpo una acción) a su dimensión colectiva y compleja (un grupo, un conjunto de cuerpos unidos para acción —no solo física sino también política—) nos presentan Fuente Ovejuna como «ensayo desde la violencia».
Aquí no hay ni escenografía, ni espacio sonoro, ni vestuario propio de las obras de la época, ni juego de luces solo actores que hacen, que se mueven en el escenario. Todo son ellos: el espacio, la violencia del texto, la venganza del pueblo, el silencio y por supuesto, el movimiento y la acción simple y conjunta. Ellos delimitan el espacio en el que se actúa, ellos cinco hacen todos los personajes con solo cambiar un elemento de su vestuario y ellos nos dirigen, improvisadamente y no, a golpe de cuerpo como un todo o como una coral, hacia lo que debemos o no debemos sentir en cada momento. Las carreras, los movimientos rítmicos, las poses estáticas nos marcan lo que Lope no dijo con palabras porque es inefable: la violencia del cuerpo que impone, que manda; el abuso desde la posición de poder; la estructura que es condición de posibilidad para la violencia... y el amor, porque también hay una historia de amor que redime.

En resumen, si crees que vas a ver en la Sala Mirador «un lope» al uso, estás muy equivocado. Si conoces el texto, entenderás a la perfección la historia, si no lo conoces, no está de más que le eches un vistazo al texto original. Pasa a veces en la obra que la acción pesa sobre la palabra y puede que te pierdas algún diálogo que puede resultar esclarecedor.

Sea como sea, si quieres ver una propuesta contemporánea de teatro clásico AlmaViva es la compañía y Fuente Ovejuna en la Sala Mirador (los días 20 y 21 de septiembre) el texto adecuado para que no se nos olviden los tiempos que corren.





FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección
César Barló
Reparto
Juan Carlos Arráez
César Barló
Iria Márquez
Luna Paredes
Sergio Torres

No hay comentarios: