Cartel de promoción de la obra |
Entre pequeñas
mentiras y grandes secretos se tensan los lazos entre los personajes.
Lo que sabe cada uno, lo que sabe que saben los demás, como muñecas
rusas de (auto)engaños y manipulaciones, surge la pregunta
fundamental: ¿a qué aspiramos? El equilibrio de fuerzas entre el
papel que asumimos, convencidos de que es lo correcto (sea el de
gatita o el de loba) y el que desearíamos interpretar, entre las
fantasías y las barreras morales, puede romperse moviendo una sola
pieza del tablero. Paula, tan segura de su poder de seducción,
andares felinos y vestido rojo, finalmente teme a la soledad como
cualquiera. Ana se dedica a enterrar sus demonios bajo una gruesa
capa de normalidad middle-class pero
estos resurgen en los momentos críticos, como ese tremendo grito
mudo al descubrir la infidelidad de su marido. Manu, canoso e
intelectual, resulta pensar muchas veces con otro órgano que su
cerebro, al igual que Teo, que tiene el mérito de reconocerlo
abiertamente, aunque sea para darse aires de canalla.
Recientemente
galardonado con el premio Valle-Inclán de Teatro por su montaje de
De ratones y hombres,
y ganador de innumerables premios MAX, Miguel del Arco es el hombre
del momento en el mundo del teatro. Escribió Deseo
hace casi una década, y todo este tiempo ha tardado en poder
montarla (las vías de la producción son a veces inescrutables). La
espera mereció la pena, ya que el estreno se dio en enero en el
Teatro Alcázar Cofidis (que no es especialmente un teatro de
segunda…) con un elenco de lujo, y una escenografía de primera.
El escenario
giratorio y las paredes móviles permiten pasar de una habitación a
la otra de la casa, a la vez que las proyecciones de vídeo, asfixiantes
imágenes bajo el agua, traspasan las fronteras de lo consciente para
que afloren a la superficie los miedos más escondidos de los
personajes. Ana sobre todo, se encuentra así totalmente envuelta en
imágenes claustrofóbicas, reflejo de sus frustraciones, en
episodios de «trastorno mental transitorio», algo entre la
alucinación y el sueño despierto. El lado oscuro, decíamos.
Ficha
técnica-artística
Ana: Emma Suárez
Paula: Belén López
Manu: Gonzalo de
Castro
Teo: Luis Merlo
Dirección y
dramaturgia: Miguel del Arco, con Aitor Tejada
Producción: Nicolás
Belmonte, Carlos J. Larrañaga
Dirección técnica:
David González
No hay comentarios:
Publicar un comentario