RECUERDA: BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

Cartel de la obra
¿Qué recuerdo no querría olvidar nunca? Esta es la pregunta que nos hicimos al salir de Mi amigo en mí. Una obra muy real que cuenta los inicios y el desenlace de una enfermedad que no se nombra, parece que por un acuerdo tácito entre los protagonistas del drama, entre ellos, y con el espectador. Un texto en el que se ponen de manifiesto las distintas formas de evasión de una realidad inminente: la no aceptación de la enfermedad por parte de los familiares —en este caso la hija del protagonista— y la no asunción por parte del protagonista de su enfermedad. Y en medio, como nexo de unión una enfermera, de un país lejano (de cuyo nombre no quieren acordarse) que será la que acompañe a este viajero del tiempo, hacia atrás, en su ocaso. Y entre medias, el dolor, la paciencia, la ternura de una relación que se va consolidando por la necesidad: él la bestia, en un principio, y ella, la bella. 

Al final, no hay sorpresa en el cuento, acaba como se sabe: la vuelta a una inocencia no buscada; la despedida obligada de alguien que está ahí, pero que se ha convertido en otra persona, con otra memoria. Sin final feliz, pero con la moraleja de mostrarnos el retrato de una realidad que pasa desapercibida para quieres no conviven con ella.
Todo esto, expuesto desde una dramaturgia y una dirección construida desde la sensibilidad y con unos actores que brillaron por su saber hacer, defendiendo un texto que muchas veces se quedaba preso en la garganta, como un nudo, de los espectadores. Que no se nos olviden sus nombres, darán que hablar.

Podéis verlos en la Sala Bulubú 2120, los días 3, 17, 24, 31 de marzo a las 19:30.

Ficha artística: 

COMPAÑÍA: Antzoki Teatteri
Autor: Tony Casla
DirecciónSol López
Actores: Tony Casla, Maitane Aldako y María Karol’ová

No hay comentarios: