«¡LECTURAS FUE LIBERTAD! ¡MENTIRAS NO! ¡SÍ VERDAD!»


Cartel
Fuimos a ver Barrocamiento una obra con dramaturgia y dirección de Fernando Sansegundo en la Sala Triángulo
La obra desde luego presenta un argumento poco convencional: en la noche de las ánimas cobran vida tres de las figuras literarias femeninas más representativas del Siglo de Oro. Tres mujeres valientes, independientes, excepcionalmente dotadas, que no se conformaron con la vida que les tocaba en una época en «desviarse» era sinónimo de ignominia.
Sor Juana Inés de la Cruz (serenamente interpretada por Alicia Lobo), Feliciana Enriquez de Guzmán (por Zaloa Zamarreño) la controvertida dramaturga y María de Zayas y Sotomayor (vehemente Rocío Marín), las tres aguerridas actrices a la altura de sus personajes dicen el verso de forma natural y sin exceder el gesto. El texto en verso magistralmente creado por Sansegundo y entremezclado con fragmentos acertados de sus obras, es un camino precioso para conocer sus andanzas, pasiones y anhelos no exentos de agonías, resultando al fin, gracias a una gran voluntad, una excelsa producción literaria, reconocida entre otros por el mismísimo Lope de Vega.
La escenografía es sencilla, sin detenerse en detalles que pudieran atraer la atención de un público que ha de estar inmerso en el verso. Existen, sin embargo, detalles multimedia sugerentes, como el «cameo» de Blanca Portillo, que emocionan y dejan claro lo vigente de la propuesta: la lucha por la igualdad. Porque como proclamaba María Zayas «las almas ni son hombres, ni mujeres».
Una propuesta que lo tiene todo, un texto sólido y comprometido y unas interpretaciones, grandes, intensas, admirables con un enorme trabajo que se palpa desde el primer instante. Indispensable.

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: Fernando Sansegundo
Reparto: Alicia Lobo, Rocío Marín, Zaloa Zamarreño
Vestuario: Maribel Binimelis
Escenografía: Ana García Marina
Maquillaje y Caracterización: Mercedes Fernández Roca
Iluminación: Pablo Rodríguez Seoane
Fotografía: Jorge Luis Serrano Pinto
Distribución: SioSi Teatro
Colaboración especial: Candela Serrat, Daniel Ortiz y Nuria López

No hay comentarios: