NO MOJARSE EN LA TORMENTA

Cartel de la obra
Reme y Pedro han regresado a Madrid de su larga estancia londinense. Por casualidad, se encuentran en un cine con Sergio y su novia Lucía. Reme y Sergio son amigos desde la infancia y hace años que mantuvieron una relación. Reme decide organizar una cena en su casa al día siguiente. Lucía lo sabe y va a regañadientes. Durante la velada se irán desencadenando pequeños episodios con descubrimientos de secretos, parece ser que inapropiados, que generarán tensiones y choques frontales entre ellos hasta producirse el desenlace final.
Lluvia es el purificante título que da nombre a esta obra escrita y dirigida por Paula Llorens ─además de interpretar a uno de los personajes junto a Isabel Dugo, Gustavo Galindo y Fernando Gómez─ en la que los personajes dan vida a cuatro personas actuales, jóvenes pero tocados por la varita de la pesadumbre, de un aburrimiento soberbio, de desasosiego. Todos ellos se nos presentan como envueltos en tristeza, como acompañados por la desdicha, mustios. Unos se muestran así desde el minuto uno y otros lo intentan enmascarar aunque sin éxito. La obra se desarrolla en un juego de mentiras innecesarias que lo embarran todo. Mentiras que se van sucediendo y que, cada vez, entontecen un poco más a sus personajes ya que los sucesos que acontecen, realmente, no son para tanto dolor y padecimiento. El reencuentro con el pasado genera una polémica que motiva una discusión y conflictos entre las parejas. No pasa nada fuera la normalidad; nada más allá que la naturalidad de encontrarse con alguien al que quisiste en el pasado, con el que mantuviste una relación y punto. Pero este hecho, lo convierten en un problema, al estar atestado de mentiras y al dejarse llevar por las normas sociales establecidas y arrastrarse por un mar de dudas, de celos innecesarios, imprudentes y nada inteligentes. Y sobre todo, por el engaño que se hace uno mismo por no hacer o sentir lo que necesita y quiere; por no estar con quien quiere al no arriesgarse a perder una batalla en la lucha y no en la trinchera de su confort, esperando a ver si obran los milagros.
Los actores reproducen correctamente sus personajes estereotipados, atrapados, cada uno de ellos, en sus propias mentiras, siguiendo los cánones marcados para cada una de sus personalidades. Es quizá el personaje de Lucía el menos decoroso al presentar un personaje extremadamente infantil en vez de mostrar una «Lucía tímida».
La escenografía se compone de pocos elementos todos ellos útiles de salón: mesa con sillas con enseres de comer y sillón con mesita. Todo ello bañado en una luz bastante tenue y con el sonido ambiental de la lluvia.
Coge tu paraguas y llévatelo a Nave 73 para ver Lluvia los sábados de junio a las 20h.
«La vida no consiste en esperar a que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia».  Vivian Greene


Apunta: Vir Casanova






Ficha artística y técnica
TEXTO Y DIRECCIÓN: Paula Llorens
INTÉRPRETES: Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez y Paula LLorens
ESPACIO ESCÉNICO: Sara Bacigalupe y David Orrico
ESPACIO SONORO: Nerval
DISEÑO DE CARTEL: Joan Santancreu
ILUMINACIÓN: Pablo Corrales

FOTOGRAFÍA: Ilusión Óptica Fotógrafos

No hay comentarios: