¿AHORA QUIÉN? ¿AHORA QUÉ?

Cartel de la obra
Il Maquinario Teatro es una joven compañía gallega fundada en 2012 por el director Tito Asorey y cuatro intérpretes: Melania Cruz, Fran Lareu, Fernando González y Laura Míguez. En Octubre de 2014 se estrena su segundo montaje, Perplejo, del dramaturgo alemán Marius Von Mayenburg, por el que la compañía ha obtenido 5 premios María Casares.
Un texto rápido, bastante inteligente, de un humor tocado por el absurdo con una temática actual en la que subyacen temas como la búsqueda de la identidad, las relaciones de pareja, la pervivencia del fascismo, la inmigración, la religión y muchos más temas que van emergiendo según transcurren las escenas. Los personajes tienen la peculiaridad de llamarse con el mismo nombre que sus propios intérpretes. Cambian las escenas, cambian los roles de cada uno de ellos pero los nombres se mantienen. Es tal la perplejidad que sientes ante las primeras escenas que tienes una extraña sensación de confusión, de no entender muy bien qué es lo que pasa. Hasta que, poco a poco, te vas acostumbrando a esos cambios de roles, de forma natural casi como pasa en la vida misma. Y es ahí donde la compañía ha logrado que se reciba una de las partes fundamentales del mensaje: en esta obra como en la vida estamos abocados a multitud de cambios para los que debemos estar preparados. Todo puede volverse nuevo, diferente, absurdo de un segundo a otro. Los actores hacen un trabajo interpretativo limpio, a pesar de la complejidad de cada uno de los roles que tienen que presentar. Se dejan abducir por cada uno de sus personajes y con ello seducen al público y lo arrastran a un mar de risas. Porque, aún cuando muchos de sus temas son de una dramática realidad, esta obra es una comedia y, como tal, provoca la risa. Hay momentos metateatrales donde los personajes y los intérpretes se confunden hasta dudar de la misma realidad.
La escenografía está formada por un espacio blanco, sin muchas señas de identidad, ni personalidad, que representa el salón de cualquier casa en cualquier lugar. El vestuario muy diverso y logrado, destacando la escena de la fiesta nórdica donde los disfraces son geniales ─alguno desconcertante─. El espacio sonoro, la iluminación y los efectos están perfectamente coordinados para que el engranaje teatral surta el efecto mágico deseado.
Perplejo es el último espectáculo del Festival de Teatro dedicado a Cervantes y Shakespeare, En algún lugar del ser o no ser, que tiene lugar en el Teatro Galileo. Merece la pena que te acerques a ver a los chicos de Il Maquinario Teatro. Tienes oportunidad de verles el 16, 17 y 18 de junio a las 20h y 19 de junio a las 19h.

Nada más intenso que el terror de perder la identidad. Alejandra Pizarnik

Apunta: Vir Casanova






Ficha artística y técnica
Dirección: Tito Asorey
Texto Original: Marius Von Mayenburg
Elenco: Melania Cruz, Fran Lareu, Fernando González y Laura Míguez
Escenografía: Luis Iglesias “Luchi”
Vestuario: Yaiza Pinillos
Relización Disfraz de Laura: Diego Valeiras
Iluminación: Tito Asorey y Germán Gundín
Espacio Sonoro: Tito Asorey y Laura Míguez
Fotografía y Video: Aitor Uve
Diseño Gráfico y Proyecciones: Expresiva Estudio
Traducción: Catuxa Pato
Unidad Didáctica: Melania Cruz
Técnicos: Germán Gundín y Roi López
Producción: Laura Míguez
Versión y Dirección: Tito Asorey


No hay comentarios: