¿QUIÉN ES QUIÉN?

cartel de la obra
La vida es un juego fascinante. Si vives tienes que jugar. Unos juegan a vivir sus vidas, otros a desear vidas ajenas y otros a vivir como si fueran otras personas. Y en este juego se adentran los personajes de Vecinos, una joven pareja formada por Silvia y Jerónimo que vive en un edificio de mucho más nivel del que pueden permitirse. Juegan a vivir siempre anhelando ser como sus vecinos de enfrente, Elena y Alberto, ricachones, guapos y de vidas envidiables ─según Silvia y Jero─. Toda su preocupación es admirarles y parecerse a ellos. Cuando Elena y Alberto deciden marcharse de vacaciones, dejan a nuestra joven pareja las llaves de su apartamento para que den de comer a una gata ─que nunca ven─ y suban y bajen persianas. Desde ese día, poco a poco, sus vidas sufren un cambio; comienzan a sentirse más unidos, se atraen más, son más felices y todo porque ahora sus vidas son las de otros, o eso parece.
Alejandro Butrón y Andrés Galán han escrito esta obra, Vecinos, basándose en el relato de mismo nombre de Raymond Carver. Del mismo modo que en el relato de Carver, el voyerismo es uno de los temas principales aunque Alejandro y Andrés agregan más temas haciendo que los personajes, además de fisgar en las vidas ajenas, se sientan mejor con ellos mismos y entre ellos con la suplantación. Así de primeras, el tema resulta muy interesante porque parece querer tocar puntos importantes como el voyerismo, la atracción física pero, sobre todo, la envidia de unas personas con sus vecinos, la suplantación enfermiza de la personalidad, el consumismo nada moderado de bienes innecesarios por el hecho solo de consumir para salir del aburrido mundo de la pareja con aspiraciones banales… Sin embargo, el texto deja en el aire algunas cuestiones abiertas al público durante la representación; deja entrever intrigas referentes a los vecinos, intrigas que, de algún modo, parece dejar al espectador sobre aviso de algo que, finalmente, no se resuelve y, por tanto, las intrigas se quedan abiertas, sin solución.
Los personajes, interpretados muy correcta y acertadamente por Paula Grueso (Silvia) y Alejandro Butrón (Jerónimo), tienen la ardua tarea de desdoblar sus personajes ya no solo en dos, sino en tres cada uno, y cambiar el género, efecto que hacen con mucha agilidad y destreza.
Tener Vecinos como estos no parece algo fascinante. Casi mejor que los veas desde la grada en el Teatro La puerta estrecha todos los jueves de abril a las 20:30h.

«Somos temerosos de lo que nos hace diferentes». Anne Rice

Apunta: Vir Casanova

FICHA ARTÍSTCA Y TÉCNICA
Intérpretes: Alejandro Butrón y Paula Grueso
Dirección: Nacho León
Dramaturgia: Alejandro Butrón y Andrés Galán
Producción: L’Azotea Teatro
Prensa: Esther Sererols
Diseño de Cartel: Juan José Melero
Diseño de Luces: Paula Grueso

Iluminación y Sonido: Iosune Noguera

No hay comentarios: