SU PASADO ME ACOMPAÑA

Cartel de la obra
Muy interesante propuesta la que nos deja Burka Teatro en Nave 73 los sábados de febrero por la tarde: La batalla ─Matrícula de Honor en el Máster de Creación Teatral de UC3M, dirigido por Juan Mayorga y Premio Especial José María Rodero 2015 del XVIII Certamen Nacional para Directoras de Escena, Ciudad de Torrejón─ escrita, dirigida e interpretada por Aranza Coello donde nos sumerge en una historia de emigración, de espera, de comprensión en busca del pasado. Pero no del pasado en sí de uno mismo, sino del pasado a través de la historia de la abuela. Esa abuela, como muchas otras, que recorrió kilómetros para estar al lado de su amor-marido fuera de su ciudad, de su país, de su familia hasta que este amor emigra de nuevo, solo, para buscar fortuna al otro lado del mundo dejando a esta abuela en una infinita espera en soledad. Aranza, en su texto, nos transmite la necesidad de saber, de encontrar los motivos por los que su abuela estuvo toda una vida dedicada a sacar adelante a sus cinco hijos esperando a que su marido volviera a las Islas (Canarias) a reencontrarse con ella. Aranza nos muestra la necesidad de reconstruir el pasado de su abuela para poder comprender el porqué de su depresión, de sus motivos para esperar incondicionalmente, de lo que de ella tiene en sí misma. Aranza nos adentra en una mágica conversación a tres bandas entre ella misma, su abuela y la legendaria Penélope de Homero ─como un enfrentamiento con los yoes internos, con las propias contradicciones interiores─ recomponiendo con los retazos de recuerdos, como si se tratase de una película, la historia de su abuela desde el día que conoció a su marido hasta los últimos recuerdos que Aranza tiene de ella.
Las actrices Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira hacen una labor interpretativa bellísima. Se colocan en la piel de sus personajes tan naturalmente que facilitan la comprensión de un texto y una puesta en escena nada fácil. Hacen una danza poética entre presente y pasado onírico donde la realidad se confunde con la ficción creando un espacio atemporal en toda la representación marcado por los cambios en las tonalidades luminosas, jugando entre claros-oscuros y cálidos-fríos que determinan los saltos en el tiempo entre historia y realidad.
Una escenografía sencilla, nada recargada, basada principalmente en tres poyos de cartonaje que simulan asientos, imágenes de cartas, baúles, apoyaderos y que van de aquí para allá según la necesidad de las escenas. Del mismo modo el vestuario es sencillo, muy parecido en las tres actrices, con ese toque vaporoso hermanado con las escenas que aporta elegancia y comodidad.
Es bonito imaginar tu pasado, el pasado de tus antepasados pero si te pones a buscar, recuerda que puedes encontrar. Ahora sigue adelante encuentres lo que encuentres en La batalla todos los sábados de febrero a las 20h en Nave 73.

«La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante.» S.A. Kierkegaard




Apunta: Vir Casanova








Equipo Artístico
Actrices: Aranza Coello, Pilar Duque e Irene Maquieira.
Texto, Dirección y Espacio Escénico: Aranza Coello
Coreografías: Las Darlins
Asesoría coreográfica: Daniel Abreu
Iluminación: Miguel Ferrera
Escenografía: La Cartonería y Antonio del Valle
Vestuario: Yaiza Pinillos y Taller SC
Producción: Burka Teatro
Diseño Gráfico: La Fragua

Promoción Audiovisual: La Suite

No hay comentarios: