ALEA IACTA EST

Cartel de la obra
Tres amigos, tres trastornos mentales y una terapia. Este es el punto de conexión para esta extraña amistad entre Javilo, César y Raúl. Un día cualquiera quedan en casa de Javilo, enfermo del páncreas a pocos meses de morir si no recibe un donante que le salve. César está dispuesto a convencer a Raúl ─ quien quiere suicidarse en menos de un año para evitar la decrepitud y la vejez ─ para que adelante su suicidio y así sea el donante del órgano vital para Javilo. Planteamiento servido. A partir de este punto, toda la obra se convierte en una serie de sorprendentes descubrimientos que alzarán el espectáculo al grado sumo de comedia. Temas como la soledad, el cariño y la falta de él, la vida, la muerte, el coraje, la mentira y, sobre todo, la amistad se encuentran a cada verso. Verso, sí; Patxo Tellería ha creado esta fantástica trama cómica en verso, para que no le falte de nada.
Comienza la función. Nos sorprende gratamente una escenografía fija, sencilla en la visual, pero de una estética oscura de mansión antigua y con una enorme practicidad. Una escenografía que parte la escena en tres estancias: la planta baja o salón donde se desarrolla casi toda el obra; una planta superior donde se ubican algunas de las escenas centrales de la obra y una zona ciega donde los actores salen de la escena. Un piano, alguna que otra silla y un juego de luces más tendentes a lo oscuro, dotando a la escena de ese aire misterioso, completan la original y elegante escenografía.
Aparecen los tres amigos presentando a sus personajes en un juego teatral de recorrido circular por el escenario, vestidos como si los hubieran sacado de un cuadro de Magritte ─ casualmente, Magritte murió de un cáncer de Páncreas en 1967 ─. No les falta detalle en el vestuario: traje, chaleco, abrigo, bombín y hasta un estiloso batín. Elegancia y, a la vez, comicidad.
Cada uno de los actores hace elogio de sus dotes teatrales llevando al público a su antojo por un mar de escenas cómicas nada fáciles por sus coreografiados movimientos. Hacen de la obra un suculento encuentro de nuestras propias contradicciones, de nuestros propios sentimientos, de nuestros propios miedos y de nuestras propias vergüenzas. Nos ponen en la tesitura del «¿y tú que harías?». Se transforman en César, Javilo y Raúl como si hubieran vivido en ellos toda su vida. Encuentran el punto justo entre la comicidad y el ridículo, haciendo que los personajes creen escenas totalmente absurdas, y eso les engrandece. Apuestan por una teatralidad exagerada, por aparentes gestos y engoladas frases acompañadas de canciones propias de un espectáculo de varietés que no hacen más que aumentar las risas del exigente pero agradecido público.
Es una suerte, una vez más, poder asistir a tan grandes eventos teatrales. Esos buenos; esos de los que sales con el pecho henchido, con las manos rojitas de aplaudir a unas actuaciones magníficas, a una dirección de escena (a cargo de Juan Carlos Rubio) limpia, elegante, rica en matices teatrales fuera de la simplicidad, a un equipo técnico que hace que las luces, la música y el sonido ambiental sean recordados y hasta nombrados en una conversación.
Tienes otra oportunidad de ver Páncreas en el Centro Dramático Nacional–Teatro Valle Inclán hasta el próximo 24 de enero de martes a sábado a las 19h y el domingo a las 18h. 
¡¡¡Pero date prisa que se agotan!!!

«Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.» Miguel de Unamuno.

Apunta: Vir Casanova










Ficha artística y técnica

Texto: Patxo Telleria
Dirección: Juan Carlos Rubio
Reparto: Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.

Equipo Artístico
Escenografía: José Luis Raymond
Vestuario: María Luisa Ángel
Iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de sonido: Sandra Vicente
Música Original y Espacio Sonoro: Miguel Linares
Asesor de Movimiento Corporal: Federico Barrios
Ayudantes de Dirección: Chus Martínez / Juanma Casero
Imagen: Malou Bergman
Diseño de Cartel: Isidro Ferrer
Fotos: Sergio Parra

Equipo Técnico
Construcción Escenografía: Mambo & Sfumato
Vestuario: Sastrería Cornejo
Asesoría: Abate Asesores
Transporte: Cultural Transport

Producción: Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución

No hay comentarios: