Cartel de la obra |
Tres amigos, tres
trastornos mentales y una terapia. Este es el punto de conexión para
esta extraña amistad entre Javilo, César y Raúl. Un día
cualquiera quedan en casa de Javilo, enfermo del páncreas a pocos
meses de morir si no recibe un donante que le salve. César está
dispuesto a convencer a Raúl ─ quien quiere suicidarse en menos de
un año para evitar la decrepitud y la vejez ─ para que adelante su
suicidio y así sea el donante del órgano vital para Javilo.
Planteamiento servido. A partir de este punto, toda la obra se
convierte en una serie de sorprendentes descubrimientos que alzarán
el espectáculo al grado sumo de comedia. Temas como la soledad, el
cariño y la falta de él, la vida, la muerte, el coraje, la mentira
y, sobre todo, la amistad se encuentran a cada verso. Verso, sí;
Patxo Tellería ha creado esta fantástica trama cómica en verso,
para que no le falte de nada.
Comienza la
función. Nos sorprende gratamente una escenografía fija, sencilla
en la visual, pero de una estética oscura de mansión antigua y con
una enorme practicidad. Una escenografía que parte la escena en tres
estancias: la planta baja o salón donde se desarrolla casi toda el
obra; una planta superior donde se ubican algunas de las escenas
centrales de la obra y una zona ciega donde los actores salen de la
escena. Un piano, alguna que otra silla y un juego de luces más
tendentes a lo oscuro, dotando a la escena de ese aire misterioso,
completan la original y elegante escenografía.
Aparecen los tres
amigos presentando a sus personajes en un juego teatral de recorrido
circular por el escenario, vestidos como si los hubieran sacado de un
cuadro de Magritte ─ casualmente, Magritte murió de un cáncer de
Páncreas en 1967 ─. No les falta detalle en el vestuario: traje,
chaleco, abrigo, bombín y hasta un estiloso batín. Elegancia y, a
la vez, comicidad.
Cada uno de los
actores hace elogio de sus dotes teatrales llevando al público a su
antojo por un mar de escenas cómicas nada fáciles por sus
coreografiados movimientos. Hacen de la obra un suculento encuentro
de nuestras propias contradicciones, de nuestros propios
sentimientos, de nuestros propios miedos y de nuestras propias
vergüenzas. Nos ponen en la tesitura del «¿y tú que harías?».
Se transforman en César, Javilo y Raúl como si hubieran vivido en
ellos toda su vida. Encuentran el punto justo entre la comicidad y el
ridículo, haciendo que los personajes creen escenas totalmente
absurdas, y eso les engrandece. Apuestan por una teatralidad
exagerada, por aparentes gestos y engoladas frases acompañadas de
canciones propias de un espectáculo de varietés que no hacen más
que aumentar las risas del exigente pero agradecido público.
Es una suerte,
una vez más, poder asistir a tan grandes eventos teatrales. Esos
buenos; esos de los que sales con el pecho henchido, con las manos
rojitas de aplaudir a unas actuaciones magníficas, a una dirección de escena (a cargo de Juan Carlos Rubio) limpia, elegante, rica en matices teatrales fuera de la
simplicidad, a un equipo técnico que hace que las luces, la música
y el sonido ambiental sean recordados y hasta nombrados en una
conversación.
Tienes otra oportunidad de ver
Páncreas en el Centro Dramático Nacional–Teatro Valle Inclán
hasta el próximo 24 de enero de martes a sábado a las 19h y el
domingo a las 18h.
¡¡¡Pero date prisa que se agotan!!!
«Cada nuevo amigo que ganamos en la
carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que
de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.»
Miguel de Unamuno.
Apunta: Vir Casanova
Ficha
artística y técnica
Texto:
Patxo Telleria
Dirección:
Juan Carlos Rubio
Reparto:
Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.
Equipo
Artístico
Escenografía:
José Luis Raymond
Vestuario:
María Luisa Ángel
Iluminación:
José Manuel Guerra
Diseño
de
sonido:
Sandra Vicente
Música
Original
y
Espacio
Sonoro:
Miguel Linares
Asesor
de
Movimiento
Corporal:
Federico Barrios
Ayudantes
de
Dirección:
Chus Martínez / Juanma Casero
Imagen:
Malou Bergman
Diseño
de
Cartel:
Isidro Ferrer
Fotos:
Sergio Parra
Equipo
Técnico
Construcción
Escenografía:
Mambo & Sfumato
Vestuario:
Sastrería Cornejo
Asesoría:
Abate Asesores
Transporte:
Cultural Transport
Producción:
Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario