DESESPERANZADAMENTE

Cartel de la obra
La obra Las tres hermanas de Antón Chéjov se estrenó en Moscú en 1901 bajo la dirección de Stanislavski. A partir de entonces, muchas han sido las representaciones que se han hecho de este drama en cuatro actos en todo el mundo. La Compañía de Creación Escénica con dirección de Óscar Miranda lleva su versión de Tres Hermanas al escenario de El Umbral de Primavera.
La familia Prozorov habita en un pueblo de la Rusia profunda. Tras la muerte del patriarca, las tres hermanas y su hermano viven con el deseo de volver a su ciudad natal: la idealizada Moscú. Pasado el luto, la casa se vuelve a llenar con las visitas y todo parece alegría y esperanza en un futuro en la anhelada e idealizada Moscú. Pero la llegada a la casa de la prometida del hermano, Natasha, hace que una sombra se apodere de todos ellos. Poco a poco Natasha irá marcando y ganando terreno haciéndose con la casa y el total dominio de todo. La desesperanza se afinca en las hermanas que terminan por aceptar sus vidas tal y como están, dejando sus sueños y esperanzas de felicidad en el camino.
Óscar Miranda, director y adaptador del texto del clásico de Chéjov, ha conseguido una puesta en escena muy gustosa y lograda. Ha prescindido de algunos personajes que, realmente, no son primordiales para el desarrollo de la acción. Ha dirigido con mucho gusto un drama con una oscuridad que va en degradé. Para ello parece que en las escenas primeras la luz ilumina la escena con más brillo y calidez que en las escenas finales, donde la luz parece oscurecerse y enfriase ante el derrotismo que se cierne sobre los personajes de las tres hermanas por no lograr los sueños esperados.
Toda la función se ha basado en una escenografía sencilla con objetos muy del estilo de la obra que van de aquí para allá según pasan los actos. El vestuario también muy acorde con la historia deja ver ese poso de pueblo, de costumbres, tradiciones…
De los actores, todos muy en consonacia a sus personajes, tengo que destacar la labor actoral de las féminas de esta adaptación. Los papeles femeninos tienen un poder extraordinario en esta obra. Los personajes de las tres hermanas están brillantemente interpretados por las actrices Julia Soto (Masha), Amanda Solar (Olga) y Kensit Peris (Irina). Cada una de las actrices ha sabido destacar los pequeños detalles de cada una de las hermanas dejando que la vida pase por ellas, tal y como lo relata el mismo Chéjov. Sienten las vidas, sienten el amor, sienten la desesperación y la desesperanza final como si, verdaderamente fueran sus propias vidas. El trabajo de la vieja tata, Tina, y la odiosa Natasha, interpretados respectivamente por María José Pérez y Elena Candel, aún siendo sus personajes más exagerados que el resto, sus interpretaciones aportan dos puntos opuestos y a la vez dos formas de vida diferentes. Es por esta distinción por la que el personaje de Natasha es odioso en papel y, de la misma manera, en escena es repelente, estridente y detestable.

Un clásico es siempre un clásico, pero si tiene una buena dirección y un buen elenco de actores ese clásico se hace especial. No dejes la oportunidad de ver a La Compañía de Creación Escénica los sábados de enero a las 19:30h en El Umbral de Primavera.

«La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz». Antón Chéjov




Apunta: Vir Casanova (@Vir_casanova)







Ficha artística
ACTORES: JULIA SOTO, KENSIT PERIS, AMANDA SOLAR, ELENA CÁNDEL, MARÍA JOSÉ PÍREZ, NACHO AMADO, RUBÉN ORTEGA, TÁRIK HERVÁS, JAVIER MOLINA,
TEXTO: ANTÓN CHÉJOV
VERSIÓN Y DIRECCIÓN: ÓSCAR MIRANDA
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: MARÍA TERESA GARCÍA ESTEBAN
DISEÑO GRÁFICO: DENISE DEL CARMEN
PRODUCCIÓN: AMANDA MARTÍN
ASESORA DE MOVIMIENTO: PALOMA SÁNCHEZ DE ANDRÉS
VESTUARIO: ARANTXA MARTÍNEZ DE LUCAS
COMPAÑÍA DE CREACIÓN ESCÉNICA


No hay comentarios: