L,M,J,V,S,D

Cartel de la obra
Las semanas han pasado a tener seis días, ¿no te has enterado? ¿Que desde cuándo? Pues desde que hace ya cinco temporadas que se estrenara simultáneamente en dos teatros de Madrid —el hall del Teatro Lara y El sol de york Los miércoles no existen una comedia escrita y dirigida por Peris Romano que ahora se ha trasladado al Teatro Fígaro Adolfo Marsillach.
Si ahora, en los tiempos que corren, las producciones teatrales que salen a escena son aquellas que no tienen más de dos o tres personajes —que además, y si pueden, ejercen ellos mismos de actores, de directores, de dramaturgos, de iluminadores, de escenógrafos... y no hacen de apuntador porque para eso ya estamos nosotros— en Los miércoles se lanzan al vacío no con un elenco, sino con dos que suman en total doce personajes imponiéndose, así, ante una realidad que parece que está más en contra de la cultura que a favor. Bravo por ellos y por ese golpe de efecto a los que no quieren que el teatro avance.
Los miércoles no existen destaca, sobre todo, por su puesta en escena: una serie de escenas breves, acompañadas de música en directo, que nos van relatando en una especie de juego cruzado a través del tiempo, los avatares amorosos de los seis protagonistas de la obra. El argumento sencillo, muy sencillo, no supone nada original, pero el guiño y lo que te lleva a querer saber más sobre las vidas de estas personas y no te deja moverte del asiento, es la propia puesta en escena. Una propuesta con más carácter cinematográfico ─así, se ha estrenado también la peli este año ─que teatral y que va presentando retazos de las vidas de estos personajes que van reconstruyendo su historia a la vez que los espectadores. Muy bien usados para ello, en toda la obra, los recursos metateatrales, las transiciones y la forma misma en la que los actores son en unos momentos protagonistas de la vida de su personaje y, en otros momentos, figurantes en las vidas de los otros. Genial esta novedosa reinvención del coro para el teatro. En este pluriempleo actoral, ellos, los actores, dan lo mejor de sí mismos: cantan, bailan, coreografían las transiciones, hacen de protagonistas, de secundarios y de figurantes con y sin frase —y no parece que les importe— y todo esto lo hacen muy pero que muy bien.
En resumen un grupo de profesionales con mucho arte y mucho valor que te harán pasar un buen rato los viernes a las 22h, los sábados a las 23h y los domingos a las 20h hasta el próximo 10 de enero.

Sin duda, una experiencia teatral que no se da todos los días. Si esto no es reinventar el teatro...


Reparto: Nacho López, Mónica Regueiro, Javier Rey, Eva Ugarte, Marta Solaz, Irene Anula, Bárbara Grandío, Daniel Guzmán, Javier Albalá, Alicia Rubio e Iñaki Ardanaz.
Dirección: Maite Pérez Astorga y Peris Romano.
Texto: Peris Romano.
Músicos: Ester Rodríguez y Alberto Matesanz
Producción: Producciones Off


No hay comentarios: