¿LOCURA? DELICIOSA

Cartel de la obra
Los fantasmas de Delicia aparecen y desaparecen como la Virgen María misma.
Y de repente, aparecemos en la pequeña portería de una extraña mujer, en medio de un festín con música hebrea de apariencia renacentista y delicada repostería. El público se sienta en círculo y comienza la función la cual, en realidad, ya había empezado antes de que la espectadora o el espectador entrasen en la sala.
Estamos en la barroca mente de Delicia, una divertida mujer al borde de la senilidad cuya fracasada vida la ha llevado a confeccionar un mundo aparte. En él, los fantasmas y las apariciones comparten sitio en la mesa, tejiendo y destejiendo el pasado que le cuentan, y nos cuentan, sus distorsionados recuerdos. El público, invitado al banquete, se reirá a carcajada limpia durante toda la función con los diálogos entre esta venerable mujer y las sombras de su vida.
Delicia ha vivido una vida de sumisión, humillación y servilismo sirviendo a una familia de bien, «vencedora», en medio de la deprimente negrura franquista para convertirse más tarde en la portera de un edificio de vecinos. Su rencor contra la sociedad es tal que ha decidido burlarse de la coherencia tal y como la coherencia se burló de ella cuando la parieron. Con esa premisa, Delicia decidirá por fin defenderse a sí misma frente a los ataques exteriores que la llevan venciendo desde que nació y, cuando su hija decide echarla de su casa ella se plantará y se negará en redondo.
El Teatro Lara nos ofrece una producción de alta calidad, en la que desde el texto a la interpretación funcionan como un engranaje perfecto que consigue trasladar al público a un mundo estrafalario y absurdo plagado de humor.
La escenografía es delicada y barroca, inmóvil y sensual, la justa y necesaria para abarcar lo que se quiere abarcar que no es más, ni menos, que la mente de una entrañable portera desequilibrada. El texto, de Triana Lorite, es magnífico, una creación tan barroca e hilarante como la mente de Delicia, con golpes de humor que harán las delicias de todos. Los personajes, todos ellos, están creados a la perfección, gracias al gran talento de los actores que los personifican y al guión. Juana Andueza brilla en su interpretación de Delicia al igual que Juana Cordero, Carmen Navarro, Lucía Caraballo y David Bueno.
Alberto Velasco, el director, se luce en esta producción empapada de surrealismo del bueno que encantará al espectador más exigente.
Si no quieres perderte esta «delicia» que no se te pase poner en tu agenda las fechas de la obra: desde el 15 de noviembre en el Off del Lara.



Apunta: Ignacio Blas







Ficha Artística
Texto: Triana Lorite
Dirección: Alberto Velasco

Reparto: Juana Andueza, Juana Cordero, Carmen Navarro, Lucía Caraballo y David Bueno

No hay comentarios: