Cartel de la obra |
Caronte,
barquero de Hades, es ese ser mitológico de aspecto lúgubre y tenebroso que vaga,
por toda la eternidad, en su barca llevando difuntos de un lado a otro del río
Aqueronte. Cada difunto debe portar un óbolo ─moneda que, generalmente,
llevaban bajo su lengua o sobre sus ojos─ que le servirá para pagar el
traslado en la barca al inframundo. Sin ese óbolo no podrían ser transportados
y tendrían que errar por la orilla del río durante cien años. Santi Senso se ha
metido en la piel de uno de los personajes que más sabe de la muerte, Caronte,
dirigiendo e interpretando El descanso de
Caronte, texto de José Jesús Serrano. La obra intenta profundizar en la
vida del personaje, más allá de su monótona función, dando a Caronte una nueva
y desconocida identidad; le ha dotado de sentimientos, de pasado, de presente y
de un futuro incierto, pese a su inmortalidad. La leyendas siempre nos habían
pintado a Caronte silencioso, poco dado a sentir nada por lo ajeno, salvo por su
óbolo. Senso le ha concedido el don de hablar y expresar su hastío, le ha
otorgado el placer de dejarlo todo y descansar. Solo necesita alguien que le
sustituya. ¿Hay alguien que desee el don de la inmortalidad? ¿Cuál es el precio
que pagarías por ello? ¿Cuál es el precio que pagó Caronte por ella?
Santi
Senso nos acerca la muerte, invitándonos a disfrutar de nuestras vidas. Crea un
Caronte con contradicciones, inseguro de sí mismo, ora agresivo y despiadado, ora
déspota y huraño, ora arrepentido y sensible. Se deja llevar por la música y
las canciones de la bella muchacha que le
acompaña en este trance ─Cary Rosa Varona─ y que hace a ratos de niña
juguetona, a ratos de dulce ninfa del río, a ratos de malévola señora del
Hades. Ella es la encargada de intentar impedir el descanso deseado de Caronte
como la vida intenta impedírselo a Juana Carretero, abuela de Senso, para quién
se ha creado, de alguna manera este Acto Íntimo.
Es un
canto a la vida más que a la muerte; es una llamada al disfrute, al amor por
los demás mientras se vive, a sentir y a poder «aceptar la vida» para poder
descansar en paz y sin miedo. Santi y Cary cantan, juegan, se mezclan con el
público haciéndoles partícipes de su acto íntimo.
El
vestuario ─mucho para lo que estamos acostumbrados─ es realmente sensacional.
La creación de Fede Pouso para este acto no deja indiferente. Caronte se
despierta bajo un burka todo negro escondiendo una especie de hakama y kimono nipón dando una estética
samurái. Poco a poco, Caronte irá despojándose de todos sus ropajes para regresar
al ser orignal, al desnudo. Sin embargo, para Cary el vestuario es más griego,
más vaporoso y sugerente; blanco, en contraposición a la oscuridad de Caronte.
No tengas
miedo y déjate seducir por la muerte en vida los viernes a las 20h en el Teatro del Arte hasta el 18 de
diciembre.
«Nadie
debe perderse la oportunidad que le da esta obra para sentirse poderoso y
aceptar la vida» Santi Senso. Revista
Primera Fila.
Dirección:
Santi Senso
Compañía: Actos Íntimos
Reparto:
Santi Senso y Cary Rosa Varona
Vestuarista:
Fede Pouso
Foto del
Cartel: Almudena Cadalso
Maquillaje:
Sofía Baelo
Atrezzo:
Juan Manuel Pérez Vinagre – Terracota
Mérida
Fabricación
del Remo: Santiago Senso Muñoz
Video
Promocional: Mirna Kuljis y Reyes Caballero
No hay comentarios:
Publicar un comentario