CARONTE CUELGA EL HÁBITO

Cartel de la obra
Caronte, barquero de Hades, es ese ser mitológico de aspecto lúgubre y tenebroso que vaga, por toda la eternidad, en su barca llevando difuntos de un lado a otro del río Aqueronte. Cada difunto debe portar un óbolo ─moneda que, generalmente, llevaban bajo su lengua o sobre sus ojos─ que le servirá para pagar el traslado en la barca al inframundo. Sin ese óbolo no podrían ser transportados y tendrían que errar por la orilla del río durante cien años. Santi Senso se ha metido en la piel de uno de los personajes que más sabe de la muerte, Caronte, dirigiendo e interpretando El descanso de Caronte, texto de José Jesús Serrano. La obra intenta profundizar en la vida del personaje, más allá de su monótona función, dando a Caronte una nueva y desconocida identidad; le ha dotado de sentimientos, de pasado, de presente y de un futuro incierto, pese a su inmortalidad. La leyendas siempre nos habían pintado a Caronte silencioso, poco dado a sentir nada por lo ajeno, salvo por su óbolo. Senso le ha concedido el don de hablar y expresar su hastío, le ha otorgado el placer de dejarlo todo y descansar. Solo necesita alguien que le sustituya. ¿Hay alguien que desee el don de la inmortalidad? ¿Cuál es el precio que pagarías por ello? ¿Cuál es el precio que pagó Caronte por ella?
Santi Senso nos acerca la muerte, invitándonos a disfrutar de nuestras vidas. Crea un Caronte con contradicciones, inseguro de sí mismo, ora agresivo y despiadado, ora déspota y huraño, ora arrepentido y sensible. Se deja llevar por la música y las canciones  de la bella muchacha que le acompaña en este trance ─Cary Rosa Varona─ y que hace a ratos de niña juguetona, a ratos de dulce ninfa del río, a ratos de malévola señora del Hades. Ella es la encargada de intentar impedir el descanso deseado de Caronte como la vida intenta impedírselo a Juana Carretero, abuela de Senso, para quién se ha creado, de alguna manera este Acto Íntimo.
Es un canto a la vida más que a la muerte; es una llamada al disfrute, al amor por los demás mientras se vive, a sentir y a poder «aceptar la vida» para poder descansar en paz y sin miedo. Santi y Cary cantan, juegan, se mezclan con el público haciéndoles partícipes de su acto íntimo.
El vestuario ─mucho para lo que estamos acostumbrados─ es realmente sensacional. La creación de Fede Pouso para este acto no deja indiferente. Caronte se despierta bajo un burka todo negro escondiendo una especie de hakama y kimono nipón dando una estética samurái. Poco a poco, Caronte irá despojándose de todos sus ropajes para regresar al ser orignal, al desnudo. Sin embargo, para Cary el vestuario es más griego, más vaporoso y sugerente; blanco, en contraposición a la oscuridad de Caronte.
No tengas miedo y déjate seducir por la muerte en vida los viernes a las 20h en el Teatro del Arte hasta el 18 de diciembre.

«Nadie debe perderse la oportunidad que le da esta obra para sentirse poderoso y aceptar la vida» Santi Senso. Revista Primera Fila.




Apunta Vir Casanova









FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dramaturgia: José Jesús Serrano
Dirección: Santi Senso
Compañía: Actos Íntimos
Reparto: Santi Senso y Cary Rosa Varona
Vestuarista: Fede Pouso
Foto del Cartel: Almudena Cadalso
Maquillaje: Sofía Baelo
Atrezzo: Juan Manuel Pérez Vinagre – Terracota Mérida
Fabricación del Remo: Santiago Senso Muñoz
Video Promocional: Mirna Kuljis y Reyes Caballero


No hay comentarios: