Y CON ELLA LLEGÓ LA TRAGEDIA

Cartel de la obra
A principios del año 1927 se estrena el drama en verso La ermita, la fuente y el río, escrito por Eduardo Marquina. Margarita Xirgu fue la encargada de dar vida a Deseada, personaje central de este drama rural. Y con este nombre, Deseada, Artes Verbénicas y la compañía Tío Venancio reestrenan en Nave 73 su versión particular del drama de Eduardo Marquina. Ambientada en una época no muy lejana, de modernos ─pero modernos de pueblo─ con arraigadas costumbres rurales, que no se pierden por muchos años que pasen y por muchas modas que surjan, donde joderle la vida a alguien, tomado como piedra de toque, es siempre un alivio y un descanso para el cuerpo de los lugareños. Esto es exactamente lo que sufre Deseada ─con su parte de culpita, eso sí─ en las fiestas de un pueblo cercano a Talavera. En la romería de las fiestas del pueblo, Deseada, que se ve en sus últimos abriles juvenales ─digamos que a principios del siglo pasado con 33 años ya estabas para vestir santos─ roza con inocente alevosía las mieles del amor de la mano de su futuro cuñado. Y a partir de aquí, ¡válgame dios las infamias y desventuras que sufre esta mujer y sufren por ella también! Un pueblo que, cuando se lleva bien metido, todo lo puede, las malas y viperinas lenguas aburridoras con su palabrería, las venganzas insulsas de envalentonados mozos, las fantasías clásicas del «me quiere, no me quiere», la farsa y la tragedia, el qué dirán… Una mezcla explosiva para una tragedia en mayúsculas.
El elenco de actores hace un trabajo admirable, tanto en la interpretación vocal como gestual. Dotan a los personajes de una realidad y veracidad solo comprensible en el entorno rural al que pertenecen. Es un texto de gran agilidad y, del mismo modo, los personajes se pasean por la escena muy activamente, ataviados con ropas demodé, vestuario que nos traslada a una o dos décadas anteriores. Y no digamos la música… composiciones musicales de toda la vida, del más puro folclore español. Algunas de estas composiciones, innovadas pero con ese regusto antiguo de las fiestas populares, son tocadas y cantadas en directo, haciendo una bella danza en la escena.
Esta arriesgada pero interesantísima puesta en escena se desarrolla en varios escenarios logrados con elementos, en muchos casos simbólicos o partes representativas de un todo fácilmente reconocible.

Podrás disfrutar de esta pieza de «neofolclore o costumbrismo 2.0» todos los jueves a las 20:30 en Nave 73 hasta finales de octubre.

Desearás no perderte Deseada.



Apunta:  Vir Casanova









Ficha técnica

REPARTO: Alba Blanco Taín, Antía Lousada, Nanina Rosebud, Mario Marcol, Martín Puñal, Pelayo Rocal y Álvaro Molero.
AUTOR: Eduardo Marquina.
DIRECCIÓN: Luis Tausía y Mario Marcol.
VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA: Pelayo Rocal y Antiel Jiménez.
ILUMINACIÓN: Antiel Jiménez.
DISEÑO GRÁFICO: Pelayo Rocal.
COMPOSICIÓN MUSICAL:
La solana de Santa Quitana RMX” Manuel Morales.
No me quieras tanto” Paula Ruiz y Alba Blanco Taín.
PRODUCCIÓN: Martín Puñal y Alba Blanco Taín.

AGRADECIMIENTOS: Ana Montes y Jose Luis Martín.

No hay comentarios: