LA VIDA ES GRIS MARENGO

Foto de la obra
Los recién estrenados Teatros Luchana acogen a en la Sala 4 a Mujeres desesperantes, una comedia dirigida por Pepe Macías.
La verdad es que estas «mujeres» son de todo menos desesperantes: son guerreras, son amantes, son filósofas…, son muchas cosas pero, sobre todo, son tremendamente divertidas porque nos reflejan a todos (no solo a las féminas sino a toda la sociedad).
Lara De Miguel y Eva García-Vacas son dos actrices en estado de gracia, dos bestias escénicas que te hacen pasar por todos los estados de ánimo posibles, como si estuvieras en una montaña rusa, descubriendo las fortalezas y debilidades de estos seis personajes femeninos, que van desde la ejecutiva agresiva y despiadada hasta la estrella de la canción folclórica venida a menos (o venida a «aún menos todavía» porque, como ella misma dice: ha sido ninguneada por las más grandes; y eso da un cierto caché, oiga).
Una sola localización: un edificio lujoso de oficinas de un importante canal de televisión es testigo mudo de toda la procesión de situaciones hilarantes que son un reflejo de la vida real de muchas personas.
Un texto muy divertido con tintes marcado de crítica social de manos de Pepe Macías y Carla Guimaräes te hace reír y también reflexionar sobre los tópicos y los clichés que nosotros mismos llevamos a cuestas y de los que quizá ni siquiera somos conscientes, o ¿es que una limpiadora no puede ser una filósofa que friega tazas y lavabos y cita a Kafka, a Freud y a Voltaire? Hasta la propia Virgen María lleva su cruz a cuestas .
Una comedia inteligente y ácida (nominada a los premios Max 2014) de las que, en mi honesta opinión, debería haber más en cartelera.
Acompañada por la voz y la guitarra en directo de Sergio Medusa que, como un mendigo ciego al pie del edificio de oficinas, toca para los transeuntes esperando alguna que otra moneda, y vaticina el inminente fin ¿de qué? Solo él lo sabe, pero «el fin está cerca». Así que yo no esperaría mucho para disfrutar de una tarde en compañía de estas «mujeres» porque la vida no es de color negro ni de color blanco, la vida es gris marengo.
Hasta el 27 de septiembre en Teatros Luchana c/Luchana, 38
Viernes y domingos a las 20:30h



Apunta: Luz de Paz

No hay comentarios: