DE VICÁLVARO AL INFIERNO

Cartel de la obra
¿Qué esconde la mente perturbada de un asesino en serie? ¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar por una venganza? Esta son las premisa con la que arranca Palabras encadenadas un thriller de Jordi Galcerán que puede verse estos días en el off del Lara. Y lo mismo que pasa con este género de suspense-terror psicológico en las novelas y en el cine, sucede en esta obra teatro: cualquier cosa que contemos  será spoiler y desvelará  el contenido y la sorpresa a los siguientes espectadores.

Así que me van a perdonar que no hable del  argumento en sí, sino solo apuntar que el texto (como una buena historia de suspense) juega al giro y a la sorpresa y que cuando piensas que ya está todo resuelto, aún queda una vuelta más que hace de la peripecia un puzzle-espiral del que ni los espectadores ni los personajes puede salir. Juan Pedro Campoy, el director, acertadamente ha sabido conjugar, sin caer en el tópico, la tensión de los personajes, el miedo que provoca la situación a los personajes, el juego psicológico, el erotismo y hasta el humor negro para dar a esta pieza el equilibro que merece toda buena historia de asesinos en serie.

Después de apuntar estas escasas notas y recomendar encarecidamente que se asista a las representaciones, me toca hablar de lo que me parece realmente interesante de la obra: los actores. Francisco Boira y Cristina Alcázar parece que fueran los actores para los que Galcerán escribió este texto. La química que muestran en el escenario hace completamente verosímil incluso aquellos aspectos del texto que quedan un tanto al margen de la realidad creíble. Ellos ensamblan a la perfección texto y acción y no hay un hilo que se les escape: las miradas, los gestos, incluso la violencia que emana de sus cuerpos y sus palabras, todo, lo muestran como si para ellos (al igual que para los espectadores) fuera la primera vez que lo viven. Quizá porque  ellos conocen muy bien su profesión hacen en el teatro lo que se supone que se debe hacer hacer en el teatro, a saber: TEATRO.  Y regalan al público cada día una función nueva porque para ellos también lo es.  

Por este motivo y porque es un lujo y un placer poder disfrutar así de una obra y de un trabajo bien hechos, os recomiendo que escojáis el miércoles que más os apetezca para disfrutar de estas Palabras encadenadas y de estos dos bellos monstruos de la escena.

Fran Boira, yo vivo en Vicálvaro. ¿Tendré que salir corriendo si te veo por mi barrio? Por si acaso (y para tenerte entretenido como una Sherezade a un Sultán) te propongo un juego: ¿qué palabra encadenada iría detrás de «éxito»?



Apunta: Conchita Piña





Ficha técnica:
Dramaturgia: Jordi Galcerán
Dirección: Juan Pedro Campoy
Elenco: Cristina Alcázar y Francisco Boira
Compañía: La ruta teatro


No hay comentarios: