DOS PERSONAJES EN BUSCA DE UN PAVO FINÉS

Cartel de la obra
El Teatro Alfil nos brinda la oportunidad de disfrutar ─como ya lo hizo La Casa de la Portera─ de una apuesta teatral de lo más interesante e original para la tarde de los domingos; Una extraña comedia, escrita y bien dirigida por Darío Paso-Jardiel y con una pareja de actores Marta Eguilior y Tato Loché, que desarrollan un trabajo interpretativo sorprendente y magnífico que hacen de la comedia un absurdo y del absurdo una grandísima comedia. Nos trasladan con una majestuosidad implacable, unos diálogos singulares y delirantes, nada sencillos, que llenan la escena de las más absurdas situaciones con una comicidad extrema.
Dos caballeros, bien trajeados con su toque de antigüedad, se encuentran en un parque. Parece que se habían citado con anterioridad, a pesar de que nunca se habían visto antes y, entonces, se descubren hermanos. Deciden cenar en la mansión de uno de ellos atraídos por la búsqueda del asesino que lamía las calvas de sus víctimas con un pavo finés y, ya puestos, asesinar a una dama inventada con la ayuda del mayordomo invisible. El asesino se convierte en víctima y la víctima en asesino y regresan al punto de encuentro para volver a empezar.
Toda la obra se desarrolla en un ambiente de semioscuridad o luz tenebrosa haciendo que la representación vague por un halo de ensueño, de misterio, de dudas… La conversación entre los personajes es muy ágil y complicada. Ambos se manifiestan movidos por sus propios problemas personales, sus repentinos cambios de humor, sus traumas infantiles y sus extraños deseos que provocan las carcajadas de todos los asistentes. Sí es cierto, que algunas partes del diálogo eran demasiado soeces y grotescas y me daban la sensación de no ser necesarias para el transcurso de la ficción.
La escena se presenta con muy pocos elementos decorativos ofreciendo a los espectadores la oportunidad de darle fuerza a la imaginación. Las escenas, como en las películas mudas, se presentan mediante carteles con las ubicaciones de las mismas, que cambian junto con los decorados los propios actores. Del mismo modo, la música es un elemento más que nos trasporta a tiempos pasados.
En definitiva, una buena obra de las que se ven pocas, hoy en día, de este género teatral tan bien llevado y tan exitoso hacia la mitad del siglo pasado.

Dos personajes, extraños, te esperan los domingos a las 18:00h en el Teatro Alfil hasta el 04 de octubre.

Un pavo, dos pavos, una lengua, una calva…




Apunta: Vir Casanova







Ficha artística:

AUTOR Y DIRECTOR: Darío Paso-Jardiel

REPARTO: Marta Eguilior y Tato Loché

No hay comentarios: