TWITTEO O NO TWITTEO

Foto promocional de la obra
El pasado octubre, la compañía Intrussión Teatro celebró su décimo aniversario con el estreno en Salamanca de la obra ¡Gertrudis, reina! que ahora se representa en el Teatro Alfil en su programación de agosto. Roberto García Encinas se ha embarcado en la realización del guión y la dirección de esta original y actual adaptación del Hamlet de Shakespeare.
Todo comienza en los desposorios, en segundas nupcias, de la reina Gertrudis con su cuñado Claudio, tras la muerte del rey. Durante un instante, Gertrudis se ausenta del convite para tomar descanso —y una copita— en la Sala de Damas. Allí es sorprendida por Ofelia con quien entablará una amena conversación —o más bien el cuestionario de la futura suegra—. A partir de este momento, descubriremos poco a poco a un Hamlet visto desde la perspectiva femenina de su madre y su amada, en un tono cómico y desenfadado. Toda la representación se ubica en la Sala de Damas de la corte de Dinamarca, decorada en un estilo retro para la época actual. Porque este Hamlet, esta reina Gertrudis, esta Ofelia, esta versión teatral están ambientados en esta época actual, con toda su tecnología pero sin faltar a los datos históricos de la obra original.
Hacia la mitad de la representación aparece un tercer personaje, un cómico, que convertirá el resto de la función en un vodevil, en una obra de cómicos ambulantes, en un musical improvisado entre tangos, cuplés y monólogos acercándonos al desenlace de Hamlet.
Gracias a un texto rico en notas de humor, chascarrillos y similitudes jocosas con la cruda actualidad cultural, los actores logran aflorar la risa de los espectadores. Es un reírse de continuo. El papel de Gertrudis, interpretado genialmente por Manuela Vicente, es digno de mención. Manuela actúa con una regia sobriedad tan burlesca que en cada frase, más o menos altisonante, y en cada gesto, tan seriamente cómico, te despierta la risa. Su gracia suena casi natural y su interpretación totalmente proporcionada para el propósito. 
Una conseguida y divertidísima puesta en escena de esta original visión de Hamlet donde los actores ponen todo su arte en el escenario consiguiendo lo pretendido: entretener.
¡Gertrudis, reina!, estará el próximo 14 y 15 de agosto a las 20h y el 16 de agosto a las 18h.
Ser o no ser…

Apunta: Vir Casanova 




Ficha artística y técnica

Producción: Intrussión Teatro
Guión y dirección: Roberto García Encinas
REPARTO
GERTRUDIS: Manuela Vicente
OPHELIA: Esther Nácar
CÓMICO: Roberto García Encinas
VOCES EN OFF: Lourdes Martínez, Raúl Escudero, Diego López Rico, Héctor Matesanz
FICHA TÉCNICA
Música OriginalChema Corvo
Vestuario: Carmen Nácar y Ubedoble
Escenografía: Intrussión Teatro
Grabación de locuciones: Rodrigo Tamariz
Diseño de Iluminación: Félix Fradejas
Técnico de iluminación y sonido: José Luis Navarro Gavilán

Diseño gráfico: Miguel Rejas

No hay comentarios: