AMORES INVENCIBLES EN LOS CANALES DE VENECIA

Si la música amansa a las fieras, el amor las transforma.
El Teatro de la Zarzuela nos trae, La Dogaresa, una zarzuela de Antonio López Monís ambientada en el corazón de Venecia, donde el amor entre Marietta, una dama noble, y Paolo, un humilde gondolero, lucha contra todos los obstáculos. Como en cualquier historia épica de amor hay en ella hombres poderosos, amantes valerosos, bufones ingeniosos y algún que otro sacrificio heroico, esos que solo se pueden hacer por la persona amada.
La historia comienza con el personaje de Marco, interpretado por David Lorente, amigo de Paolo, que se encuentra preocupado por él, y consulta a una adivina que ofrece sus servicios en la calle. La hechicera predice innumerables pesares para Paolo y su amada, pues un hombre muy poderoso la pretende.
Con este sugerente comienzo nos adentramos en La Dogaresa, que es un absoluto deleite para los sentidos, no solo por las deliciosas voces de sus intérpretes, sino por el viaje por los canales, pasadizos y palacios venecianos a los que te arrastra su trama.
Absolutamente increíbles las voces de los protagonistas enamorados, Ximena Agurto y Sergio Escobar.
A resaltar la maravillosa dirección escénica de Javier de Dios, que tan acertadamente nos acerca a esta obra que se estrenó en 1920 pero que conserva los temas universales que nos hacen emocionarnos y que son universales: el amor, los celos, la venganza…

No soy una espectadora asidua a la zarzuela, de hecho, es casi mi primera vez, quizá por eso creo que se debe hacer hincapié en que la zarzuela es, hoy en día, tan capaz de emocionarnos y conmovernos, como cualquier otro espectáculo teatral. 
Y animo a quien aún no haya ido al Teatro de la Zarzuela a que se acerque a contemplarlo, porque en sí mismo, ya es una maravilla digna de ver.

Apunta: Luz de Paz


FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Cristóbal Soler
Dramaturgia escénica: Javier de Dios
Iluminación: David J. Díaz
REPARTO
MARIETTA Ximena Agurto; PAOLO Sergio Escobar; ROSINA María José Martos (cantante), Beatriz Argüello (actriz); MICCONE Jong-Hoon Heo; ZABULÓN Ivo Stanchev; HECHICERA Milagros Martín (cantante y actriz); MARCO, DUX Elías Arranz (cantante); MAYORDOMO, PREGONERO, MARCO David Lorente (actor); PAJE 1ºNuria Lorenzo; PAJE 2º Nuria García Arrés; PAJE 3º Hevila Cardeña; PAJE 4º Teresa Castal; VENDEDORA 1ª Diana Rosa López *; VENDEDORA 2ª Alicia Martínez *; VENDEDOR 1º Francisco Javier Ferrer *; VENDEDOR 2º Alberto Rios *
* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela
Orquesta Sinfónica de Navarra
Coro del Teatro de la Zarzuela
Director:
Antonio Fauró
Rondalla Lírica de Madrid "Manuel Gil"
Director:
Enrique García Requena

No hay comentarios: