SURGE, RESURGE Y A VOLAR

Cartel de OLVÍDATE DE MÍ



Dos creaciones totalmente distintas, tanto en forma como en contenido, están programadas en Nave 73 los fines de semana con motivo de Surge Madrid 2015.
Cartel de CENA DE PÁJAROS
Los sábados un éxito de cine con libreto de Charlie Kaufman llevado al teatro de la mano de Montse Ortiz y la compañía Opsis, Olvídate de mí – Olvídame. Una historia de cómo olvidar, de cómo superar el trauma de una ruptura, de cómo borrar de tu memoria a aquella persona que una vez fue lo más importante. Porque, ¿quién no ha pensado, alguna vez, en esa pastilla imaginaria que borra las cosas de la mente? ¡Es tan fácil ponerse a recordar! Nuestros protagonistas, tras su relación, deciden borrar su historia pero algo no sale lo bien que se esperaba y en el proceso de borrado él, o su mente, descubre el amor que sentía por ella y comienza una lucha interna por frenar, por quedarse escondido con algún recuerdo. Es una obra triste, tristísima, donde la música, la ambientación, y hasta el vestuario da esa sensación de tristeza. Todo el calzado que lleva la protagonista son botas de agua —muchísimas, un desfile, de todos los colores y modelos— y eso a mí me lleva a charcos, barros, lluvia constante… Una reflexión más que me lleva a pensar que, el «te quiero pero no te necesito» que divulga el psicólogo Rafael Santandreu para evitar este tipo de acciones innecesarias, es una realidad y deberíamos tenerla como máxima en nuestra vida y en nuestras relaciones. Una reflexión de si es acertado y conveniente seguir con alguien que desespera y te desespera constantemente con sus salidas de tono. Una reflexión de si es necesario malvivir con un amor a vivir sin él. Y cada uno tendrá al ver la obra su propia reflexión.

Y del amor y desamor, pasamos los domingos al amor por la comida —o repugnancia, según se mire—. La compañía Los Hedonistas ponen en escena su último experimento teatral basado en los hábitos culinarios de la sociedad. Hábitos relacionados con la ingestión de aves y sus formas de comerlas. Reflexionan sobre opiniones de todo tipo al respecto mientras comen sin sentido. Desperdician comida y la tiran por los aires llenando la escena de desperdicios mientras ponen en tela de juicio los hábitos que llevamos a la hora de comer ciertas aves, de las formas de cría de dichas aves para que nosotros tengamos los almacenes bien repletos —en este punto, hacen una comparación un tanto exagerada entre el Holocausto y la cría masiva de pollos y, hombre, no hay comparación se mire como se mire—. Hacen sus reflexiones, a ratos muy interesantes y divertidas, en un tono muy de conversación, utilizando la improvisación como un medio más del experimento. También hacen uso de medios audiovisuales proyectando imágenes y sonidos que dan una ambientación un tanto extraña, que en conjunto con la luminosidad de la escena, aportan una oscuridad un tanto sombría.

Así pues, los sábados te espera Olvídate de mí – Olvídame en Nave 73 a las 20h hasta el próximo 02 de mayo y los domingos Los Hedonistas con Cena de pájaros a las 19h hasta el próximo 03 de mayo.

Olvídate de mí – Olvídame
Ficha Artística
Dirección: Montse Ortiz
Asistente Dirección Artística: Catalina Amorós
Intérpretes: Catalina Amorós, Carlos de Austria, Salvador Bosch, Ana Roche, Xabi Valcárcel
Diseñador de Iluminación: Óscar Cerdeiriña
Diseñador de Escenografía: Diana Corner
Vestuario: Con2tijeras
Creación Audiovisual y Fotografía: Diego López-Calvín
Música Original y Espacio Sonoro: José Rodríguez

Cena de Pájaros
Ficha Artística
Compañía Los Hedonistas
Texto: Cristina Peregrina
Dirección: David Puig
Iluminación: Omar Truco Kallonen
Videoproyecciones: Carlota Nelson, JC Nero, David Puig
Vestuarios: Paola de Diego y Los Hedonistas
Producción: Jacobo García Fouz

Proyecto en residencia artística Nave 73 con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Real Jardín Botánico de Madrid.

No hay comentarios: