LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Cartel de la obra
Indalecio Corugedo aterriza con su segunda obra en la Sala Tribueñe tras su paso por el teatro Echegarai en el XXXII Festival de teatro de Málaga.
San Bernardo nos habla de una familia desestructurada, de un matrimonio que se aferra a sus hijos como al último soplo de una vida que no han sabido construir: esas aspiraciones, esas ilusiones son como ese haz de luz suspendido en un tiempo en el que todo fue posible.
Una obra que refleja una realidad social muy cercana, que nos habla de la incomunicación familiar, de las cenas en silencio, del vacío que van dejando los que ya no están.
La trama se desarrolla en una fecha muy concreta: del 10 al 13 de junio de 2014, los días previos al mundial de fútbol y a la cena de “jubilación” de Andrés, conductor de la línea cuatro del metro de Madrid.
Ángel Pardo encarna a Andrés, un conductor de metro que, resignado, recorre, sin desviarse jamás del rumbo marcado, todos los puntos del itinerario establecido: un trabajo estable, un noviazgo sin amor y un matrimonio marchito… Parada tras parada, soñando en la oscuridad con otra vida y esperando esa bocanada de aire al salir del túnel.
Cristina de Inza retrata magistralmente a la madre de la familia, una mujer que vive su vida a través de las convivencias y reuniones de su parroquia, volcada completamente hacia fuera para no mirarse hacia dentro. Alegre, activa, con ganas de aprender cosas nuevas, viviendo su vida a través de los demás, volcando todas sus expectativas en su hijo menor: Bobby.
Román Reyes interpreta a Bobby, el hijo menor, el “extraño” que acaba de aterrizar en esa familia tras años de estudio fuera de España. Bobby es el soplo de vida para su madre, como Andy lo era para su padre. Ambos hijos llevan el peso de las aspiraciones paternas y maternas, de los sueños que no cumplieron,… ambos cargan con el reflejo de ese “edén” en el horizonte que se atisba y que parece que nunca llegará.
La sombra de Andy, que murió en un accidente años atrás, se respira en el trasfondo de cada conversación. El sostén de Andrés, su alegría, su hijo primogénito (que parece más su mejor amigo que su hijo) es el personaje ausente que muestra aún más la soledad de estos tres personajes.
El peso de los sueños no alcanzados, el dolor por la pérdida, el deseo de volar y descubrir nuevos horinzontes son temas que rezuman en San Bernardo y de fondo la música en directo de la guitarra española con que nos deleita Fernando Alonso Garrido.

Tras su paso de Málaga y Madrid, San Bernardo, producida por Enebro Producciones, aterrizará en en Teatro del Mercado en Zaragoza los días 15, 16, y 17 de Mayo.


Apunta: Luz de Paz


Ficha Artística:
Texto y Dirección: Indalecio Corugedo
Actores: Ángel Pardo, Román Reyes, Cristina de Inza
Guitarra: Fernando Alonso Garrido

No hay comentarios: