Expropiaciones,
desahucios deuda externa, hipotecas impagadas... ¡Todo eso se ha acabado!
Eso es lo que nos
proponen Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde en Banqueros vs. zombis, una obra en la que el público participa
activamente. Pero no os preocupéis, no tenéis que salir a escena, se participa
con el móvil. Es una de las pocas obras a las que iréis en las que os pedirán
que encendáis el móvil al empezar la función.
¿Y de qué va? Pues nos
proponen la idea de que los países y la gente puedan pagar sus deudas
convirtiéndose en zombis. Los zombis no comen, no se ponen enfermos, no
gastan... ¡y pueden trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana y sin
necesidad de vacaciones! El Fondo Dinerario Internacional, la Troika y los
Mercados están muy pero que muy contentos, por fin una solución para acabar con
la crisis ―la de ahora y las venideras―. Ahí es donde entra el público, los
espectadores son los mercados, las grandes empresas y corporaciones. Así, a
través del móvil, es como los mercados-espectadores influencian en la economía
mundial.
En escena solo vemos a
tres actores cuyos personajes son los que controlan el Foro Mediterráneo para
la Zombificación y las Finanzas (FMZF) pero en las pantallas del escenario
aparecen más de 50 actores entre zombis, la Troika, reporteros y otros
personajes. Entre estos actores hay nombres muy conocidos como Carlos Hipólito,
Silvia Marsó, Pepe Viyuela o Carmen Mayordomo y Felipe Andrés a los que
conocemos de los escenarios madrileños.
La verdad es que es una
propuesta imaginativa, novedosa y original, en la que a veces, y esta es la
pena, tienes que elegir entre el móvil o la acción que se desarrolla en escena.
Esto mismo hace que la escena no fluya
con la naturalidad que debiera afectando al ritmo de la obra en algunos
momentos. Pequeñas deudas que tiene que pagar la obra y que seguro que irán
mejorando en cuanto avancen en el número de la funciones.
Apunta: Rubén Sintes
Ficha técnica y artística
Idea original de Pilar G. Almansa y Dolores Garayalde, también directoras, coescrita junto a Ignacio García May, e interpretada por Alberto Basas, Roberto Correcher y Dolores Garayalde. Con la colaboración de El Instituto del Cine y Truhko-LKM (La Kasa del Maquillaje).
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