MICROFUSIÓN EN MICROTEATRO

 Por junio del 2014 arrancó está propuesta para completar la programación de los martes en Microteatro  por Dinero: un coctel cuyas partes están constituidas por la escritura de microtextos cuyos autores pertenecen al sindicato de guionistas Alma, dirigidos por directores de trayectoria en Microteatro, los cuales seleccionan actores  de la plataforma digital Vibook.
En este mes, la programación en general de la sala gira entorno a la leyenda «Por listo» y de eso parecen que van estas cuatro mini historias. Ahora bien, hay que dejar volar mucho la imaginación para concluir que tratan sobre este tema, o quizás es que sea un juego más en el que el espectador se tiene que preguntar cuál es la propuesta común.
En sí misma la microfusión es una buena idea de colaboración para aunar fuerzas y experiencias, pero ardua tarea si el coctel no está compensado. Este es el caso, al menos en estas propuestas del mes de febrero, porque se aprecia o bien que la calidad de algunos de los actores seleccionados está muy por encima de la propuesta dramatúrgica o bien no está ajustado por la dirección.
Encontramos que en este país hay una buena cantera de actores y actrices, y que la microfusión es una lugar para dar visibilidad a sus trabajos, cuanto más si lo que interpretan no está definido y tienen que defenderlo con coraje porque tienen al público respirándoles en el cogote. Me niego a pensar que haya mala calidad de guionistas, y quiero achacarlo a que escribir algo redondo para un cuarto de hora, no es coser y cantar y que hay que tener mucho rodaje, técnica y soltura para no caer en la mera anécdota. En cuanto la dirección, es un tema aparte porque desconozco cómo se desarrolla el proceso de comunión entre lo textual, lo actoral y lo que se lleva a escena.
Las cuatro propuestas se definen como comedias, dos de ellas transpiran ese tono: Intelecplastia y Mainstreamonio. La primera una reflexión irónica sobre los complejos y su repercusión social, pero una reflexión algo repetitiva que no avanza; la segunda una sátira sobre «los modernos» y las crisis conyugales de los cuarentones (demasiada mezcla para el poco tiempo del que disponemos). Entre ellas destacamos a la actriz Laura Martín, que por supuesto no aparenta 40 años, pero que lo hace de maravilla.
El texto que firma Beltran Stingo en Fuera de serie está bien construido para su objetivo, aunque sea previsible, porque te mantiene la atención en un juego dialectico y actoral de la mano de  Juan Gravina y Silvia Vacas que lo defienden con dinamismo. Puede que sea el más redondo.
Con el titulo de Señora dos actrices hacen lo que pueden, y lo hacen con muchísima profesionalidad,  en una situación sin pies ni cabeza, que no es drama, ni comedia, pero que quizás alguien se vea reflejado. Eso sí, el casting está bien conseguido y Bárbara de Lema es el contrapunto perfecto para Marta Calabuig. Ellas juntas funcionan.

Entiendo que son tantas las propuestas y las variables de esta microfusión que es dificultoso el equilibrio, pero como decía Andrés Nin, político español de principios del siglo XX: «las situaciones de equilibrio inestable no pueden sostenerse durante mucho tiempo».

Todos los martes de Febrero y 3 de marzo de 20:00 a 22:15



 Apunta : Coral Igualador 




No hay comentarios: