ULISES PARA NIÑOS


Foto de la obra
Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar.
La Odisea-Homero

Un gran acierto el de Marta Timón de adaptar a formato de teatro infantil los famosos viajes que hizo el Ulises para regresar a su querida Ítaca, porque no es necesario utilizar un lenguaje ñoño ni contar historias demasiado rocambolescas para que el público infantil se entretenga con la propuesta escénica. Una obra infantil que además de hacerte disfrutar del teatro, encierra toda la sabiduría de los clásicos.
El Ingenioso Ulises tiene esa mezcla de juego, implicación, aventura, humor y colorido que hace que los infantes se diviertan y además se enteren de una parte de la historia del famoso héroe y de los que le rodean: Homero, su poeta cuentacuentos cantor, Penélope, Telémaco, los monstruos y adversidades del camino…
Adultos y niños nos convertimos en parte de la tripulación que  acompaña a Ulises en su aventura. Un Ulises divertido, a veces bobo y ante todo héroe muy humano interpretado a la manera que engancha al público infantil por Juan Martín Gravina o Darío Frías junto con una compañera de viaje, María Kaltembacher, que lleva la voz cantante del narrador, del ciclope o de otros personajes que aparecen en los periplos del héroe y que le aporta dulzura y corporalidad a cada uno de ellos.
Lita Echevarría firma la escenografía y el vestuario, y en su sencillez el escenario se convierte en distintos lugares del viaje a través de los colores de la alegría, de la luz y del mediterráneo. Todo es alegre y vitalista.
Los monstruos que aparecen en esta Odisea se suavizan y se colorean para quitarle hierro al asunto, así como los atisbos de violencia de la obra original, porque nuestro Ulises sobre todo utiliza la cabeza para vencer los obstáculos que aparecen en su camino. Aprendizaje: el ingenio es lo mejor para conseguir las metas.
Y entre aprendizajes, narraciones, juegos con el cíclopes, vientos hermosos, alegría de color y otras sorpresas, nos divertimos en este viaje infantil con un timonel para todos los .çublicos.
s sobretodo utiliza s infantil con un timonel para todos los ura. original, porque nuestro Ulises sobretodo utiliza spúblicos.

Off de la Latina C/Mancebos, 4


Sábados y Domingos 11:30 h



Apunta: Coral Igualador




Ficha artística y técnica:

DIRECCIÓN: Marta Timón
INTÉRPRETES: María Kaltembacher, Darío Frías y Juan Martín Gravina
AUTOR- ADAPTACIÓN: Marta Timón (micro-adaptación del texto de Homero)
Fotografía: Jacobo Medrano
Diseño: Carlos Atanes
Escenografía y vestuario: Lita Echeverria

No hay comentarios: