LA SINRAZÓN DE LA IMAGINACIÓN

Un cuento de invierno —título dado como alusión a los cuentos fantásticos que se contaban alrededor de una hoguera— es una de las tragicomedias gestadas por W. Shakespeare en su último periodo creativo y en la que todos los elementos nos llevan a rememorar las antiguas tragedias griegas. Shakespeare pone de manifiesto en su obra las calidades humanas de sus personajes así como los enredos propiciados por ilusiones, contradicciones y malentendidos. Una vez más, muestra hasta dónde puede llegar el género humano en sus actos cotidianos. Dónde quedan marcados los límites entre el bien y el mal en seres dementes, atravesados por la locura del amor posesivo y los celos infundados; cómo se encuentran los caminos de la misericordia de unos seres adormecidos bajo el yugo de seres implacables en sus insensatos actos. Los celos, el poder, el amor, el dolor y la crueldad son algunos de los temas que se vislumbran en esta extensa obra del autor inglés. Es una tragedia pero bañada por múltiples escenas intermedias de carácter cómico-pastoril.
SioSi Teatro produce Un cuento de invierno, su segundo montaje tras el exitoso Barrocamiento, de Fernando Sansegundo, y lo hace de la mano de Carlos Martínez-Abarca que versiona y dirige este clásico de la literatura poniendo en boca de ocho actores los casi veinte personajes que componen la obra. Lleva a cabo una dirección de escena cuidada y lograda, sobre todo, en algunas de las escenas en las que se crean decorados móviles con efectos visuales de gran calidad y punto dramático. No así el uso de audiovisuales a modo de programa televisivo en directo que no se llega a comprender muy bien en este montaje, chirriaba un poco.
Elabora un juego de luces que dota a las escenas del carácter que les corresponde en cada situación aunque la penumbra es una tónica general de casi toda la representación aportando, a veces, esa sensación de intriga, sospecha y locura.
Es una obra bastante larga —dos horas más o menos— y eso se acusa en algunas de las escenas cómicas donde las danzas, andanzas y cantos de los personajes se hacen un poco largos y con poco fundamento para el desarrollo de la obra. No obstante, quedan compensadas con las escenas propiamente trágicas donde el dramatismo, el sentimiento y la trama refuerzan la composición, gracias al buen trabajo interpretativo de los actores que componen el elenco. No puedo dejar de mencionar las magníficas actuaciones de Rocío Marín —Paulina— y Zaira Montes —Hermiona—. Interpretan con mucha naturalidad y prestancia; con una proyección vocal del texto de gran carácter y personalidad. Son papeles de suma importancia en la representación y así lo hacen ver. Todos los personajes visten con atuendos originales sin un estilo definido, ya que se mezclan la vanguardia, lo clásico y lo imaginario.
Un cuento de invierno estará en Nave 73 los sábados y domingos a las 19h hasta el próximo 22 de febrero.



Apunta: Vir Casanova




Ficha artística y técnica:
Versión y Dirección: Carlos Martínez-Abarca
Reparto: Luís Heras, David Lázaro, Paula Ruiz, Carlos Lorenzo, Rocío Marín, Zaira Montes, Óscar Ortiz, Carlos Jímenez-Alfaro
Ayudante de Dirección: Rebeka R. Guerrero
Iluminación: Sergio Balsera
Audiovisual: David Santos
Sonido: Enrique Chueca
Vestuario: Carmen, 17
Asesor de Movimiento: Edu Cárcamo
Máscaras y Utillería: Guillermo Campa
Cartel: Juan Tosina
Jefe de Producción: Carlos Romay
Producción: Siosi Teatro

No hay comentarios: